La firma Biartic S.A, también creadora de la aplicación de e-commerce “Pedilo Simple”, desarrolló un programa a medida, que le permite al Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COM) realizar el seguimiento y control epidemiológico de los casos positivos, de manera más ágil.

La empresa fue convocada por el COEM en el mes de agosto, con el objetivo de que diseñaran una herramienta que se ajustara a los requerimientos que el centro desarrolla diariamente. 

“Esto permite registrar las personas, sus contactos estrechos e ir secuenciando las distintas etapas o los distintos estados por los que pasa una persona que se sospecha que puede tener covid o ya es un covid positivo. A partir de esto se puede hacer un seguimiento, porque tenemos todos los datos registrados y tenemos las relaciones, y se pueden graficar esas relaciones de manera de tomar dimensión del problema y del efecto que va causando. Esto es un gráfico donde se va mostrando como va creciendo el contagio y cómo se va conteniendo. También está la geolocalización de todos los casos, de acuerdo a la dirección de las personas y también permite controlar la circulación, es decir que una persona que está con covid positivo no podría circular, tendría que estar aislada, se le puede decir que vuelva a su casa si se constata que esa persona, por su DNI, está circulando. Esto nos sirve para prevención, por supuesto” explicó Antonio Ortega, integrante de Biartic S.A.

Desde el punto de vista clínico, el software también sirve para registrar el seguimiento diario que se le realiza a los pacientes positivos. La recopilación de todos estos datos permitirá también realizar cálculos estadísticos. 

Sistemas similares se están desarrollando para localidades vecinas como Los Cóndores, Río Tercero y Almafuerte. 

En diálogo con RADIO BERROTARÁN, Ortega explicó el funcionamiento de este software y las próximas mejoras que se realizarán. A continuación, la entrevista completa:

La entrada caduca en 5:11pm el Tuesday, 2 March 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *