El protocolo se activó el martes, luego de que se detectaran cuatro casos sospechosos por contacto estrecho con caso positivo para COVID-19 en la ciudad de Villa Maria.

Asi lo informó este martes, en conferencia de prensa, Franco Morra, intendente de General Deheza, y la Dra. Natalia Herrera Piozzi , Dir. del Hospital de la Comunidad.

“Se hisoparán alrededor de 21 personas que viven en esa residencia habitacional comprendida por seis departamentos.

No se restringe ninguna actividad , se solicita extremar los cuidados preventivos como lo son el uso de tapaboca, distanciamiento social y lavado de manos o uso de alcohol en gel” anunciaban desde la página de Facebook de dicho municipio, en relación a la situación detectada. 

De acuerdo al informe del Subcomisario Luciano Audero, a cargo de la Comisaría de General Deheza, el 21 de julio, por la mañana, el área de municipal tomó conocimiento de que cuatro hermanos, tres mayores de edad y un menor, habían pasado el fin de semana en el domicilio de un familiar, en la ciudad de Villa María. De acuerdo a lo expuesto por estas personas, el lunes 20, dicho familiar recibió la confirmación de que era positivo para Covid 19. 

Luego de la activación del protocolo, que incluyó el aislamiento e hisopado de todos los residentes del complejo habitacional donde residen estos cuatro hermanos y la trazabilidad de todos los contactos que habían tenido estos hasta ese momento. 

Con el transcurso de las horas, desde la dependencia  policial pudieron determinar que la información inicial brindada por la familia, no era del todo correcta.

“En principio, habían viajado dos de los hermanos. Un mayor, de 30 años, y un menor de edad, y que junto a ellos había viajado otra persona de aca de Villa María, el cual había tenido un contacto con la persona que después fué Covid positivo, por un lapso aproximado de dos horas. Un contacto estrecho y cercano. A su vez, esta tercer persona, que regresa a la ciudad de General Deheza el dia lunes por la tarde, a la noche participó en una reunión, en un principio con lo quera un número indeterminado de personas, porque no teníamos la exactitud.   

Se trabajó casi 24 horas, sin parar, tratado de localizar todos contactos habidos y por haber , a punto tal que, en horas del martes a la noche, ya teníamos aisladas a casi 70 personas en General Deheza” relató Audero, en diálogo con RADIO BERROTARÁN.

Paralelo al despliegue del protocolo sanitario, la policía inició actuaciones sumariales de oficio, ante la presunción de que se había cometido un delito contra la salud pública, y se le dio participación a la Fiscalía de turno de la ciudad de Río Cuarto. 

“En el dia de ayer estábamos en condiciones de confirmar que, por disposición de la Fiscalía, se procedió a notificar, vía telefónica, dejando asentado todas las llamadas que se hicieron, los horarios y todo como corresponde, a tres personas de que se había dispuesto su imputación judicial por la supuesta comisión de un delito que había atentado contra la salud pública.

Las pruebas sin fehacientes en cuanto a que, estas personas cuando viajaron, sabian al menos que el familiar de ellos estaba esperando el resultado de un hisopado. Por otro lado, la persona de Villa María, el familiar, sabiendo que estaba hisopado, nada hizo para evitar que estas personas fueran. En ese sentido, estoy en condiciones de confirmar que desde la Unidad Judicial de Villa María, se han iniciado también actuaciones sumariales de oficio, y entiendo que debe haber recaído ya una imputación sobre esa persona también” 

A continuación, la entrevista completa que este medio mantuvo con el Subcomisario Luciano Audero, a cargo de la Comisaría de General Deheza.

La entrada caduca en 3:27pm el Thursday, 24 December 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *