https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Dando continuidad a la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 que se lleva adelante a nivel nacional, en Berrotarán se desarrollaron dos jornadas de vacunación, los días viernes 25  de y sábado 26 de junio, con partidas de las vacunas AstraZeneca y Sinopharm. La equivocación ocurrió al realizar un cambio de días en la aplicación de cada vacuna. 

Para entender el error el Dr. Miguel Perotti, parte del equipo médico del Hospital Municipal, explicó que el esquema de trabajo lo tiene a él como responsable del Área de no Febriles, mientras que el personal de guardia se encarga del Área Febril y la vacunación está a cargo de otra persona. 

El esquema de vacunación establecido indicaba que el día viernes 25 de junio debían aplicarse las 212 primeras dosis de Sinopharm, mientras que el sábado era el turno de las 190 vacunas AstraZeneca, correspondientes a la segunda dosis. Lo que ocurrió fue que, la jefa de vacunación confundió los días, enviando vacunas AstraZeneca el día viernes y Sinopharm el día sábado.

“El Servicio de Vacunación se encargó de todo el proceso de vacunación. Tal vez ahí hay un cuello de botella, porque una sola persona se ha encargado de distribuir las vacunas. O sea, una jefa de vacunación le aportaba a las vacunadoras, las vacunas. Esta persona que estaba encargada de aportar las vacunas, estaba convencida de que el viernes se vacunaba con AstraZeneca y el día sábado con Sinopharm, y era al revés.

En realidad, si, fue un error, en el sentido del día de vacunación. Pero, en este momento de la pandemia, en Argentina, donde faltan vacunas, donde somos uno de los países que menos en el mundo, recibir una vacuna creo que es un gran beneficio, para mi entender, desde la medicina” explicó el Dr. Perotti, en diálogo con RADIO BERROTARÁN.

El intercambio de vacunas se detectó antes de que terminara la jornada del viernes, por lo que solo se aplicaron alrededor de  65 dosis de vacunas AstraZeneca. Dado el excedente que había sido enviado, el cronograma de aplicación de segundas dosis programado para el sábado se desarrolló con total normalidad.

“Sobrantes ha habido siempre. No podemos elegir nosotros que hacemos con ellos, pero en este caso nos comunicamos con el Ministerio de Salud y nos dijeron que las utilicemos”

De acuerdo a lo indicado por el profesional de la salud, las personas vacunadas el día viernes con AstraZeneca no tendrán inconvenientes, ya que, si bien la partida estaba indicada como segundas dosis, se trata de una sola vacuna, que se aplica dos veces a modo de refuerzo. En la práctica, esas personas recibieron su primera dosis de vacuna AstraZeneca. 

Características de las vacunas aplicadas en las jornadas del 25 y 26 de junio

De acuerdo a la información que brinda el Gobierno de la Provincia de Córdoba desde sus canales oficiales (https://www.cba.gov.ar/vacunacion-coronavirus/):

OXFORD/ASTRAZENECA*

Esta vacuna está basada en la misma tecnología de “Vector Viral”.  Utiliza adenovirus (ChAdOx1) como vehículo para llegar a las células, su colocación es intramuscular en el brazo. Requiere dos aplicaciones, con un intervalo de 28 días como mínimo y un tiempo límite de aplicación de la segunda dosis de 12 semanas.

*En el país también se administra la vacuna de COVISHIELD, producida por el Serum Institute de India y basada en la misma tecnología. Esta vacuna es el resultado del desarrollo del proceso productivo realizado por este laboratorio en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología.  

SINOPHARM 

Esta vacuna utiliza una plataforma de virus inactivado. Es una vacuna monovalente, compuesta por antígenos del virus SARS-CoV-2 inactivado. Su colocación es intramuscular en el brazo, y requiere dos aplicaciones, con un intervalo mínimo de 21 a 28 días (3 a 4 semanas).

A continuación, la entrevista completa que este medio mantuvo con el Dr. Miguel Perotti. 

pileta

La entrada caduca en 6:36pm el Sunday, 28 November 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *