“Mamielis” es una agrupación que trabaja sobre la concientización acerca de la Espina Bífida. Nidia Godoy, de nuestra localidad, es parte de ese grupo.

Godoy es madre de Antonela Ferreyra, una niña de un año y siete meses que nació con esta condición. En Berrotarán se registran otros dos casos.

La espina bífida es una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural al final del primer mes de vida embrionaria y posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras. Puede presentarse en varios grados y niveles que van desde el labio leporino hasta el mielomeilngocele. Puede prevenirse a través del consumo de acido fólico previo al embarazo, donde se recomienda tanto para la mujer como para el hombre,  y durante los primeros meses de gestación. Esta simple practica reduce entre el 50 y el 70 por ciento de las probabilidades de dar a luz un bebe con espina bífida. Es importante resaltar que la sustancia también puede incorporarse mediante el consumo de ciertos alimentos como espinaca, lechuga, brócoli, espárragos, acelga, vegetales de hojas oscuras, cereales, guisantes, naranja, entre otros.

“Cuando ellos nacen la medula sale para afuera, es como un granito grande. Se los opera a horas de nacer para cerrar el mielo. En la mayoría de los casos, al no funcionar bien el tubo neural, el líquido raquídeo hace que tengan un exceso en el cerebro y eso le provoca la hidrocefalia. Después se hace una operación para poner una válvula de drenaje  para sacar el liquido en exceso” explico Godoy. Pese a que la espina bífida es una condición que puede corregir quirúrgicamente, los pacientes presentan secuelas, principalmente en la motricidad, baja musculatura en las piernas, malformaciones óseas, afecciones que se superan gradualmente a base de kinesiología, psicomotricidad y el uso de aparatos ortopédicos. También sufren de mal funcionamiento de la vejiga e intestinos. A la lucha medica, muchas veces se suma la pelea con las mutuales y obras sociales que dilatan la entrega de materiales y medicamentos, cruciales para el avance y bienestar de estos niños.  

Mamielis realizó recientemente una reunión de la ciudad de Córdoba para compartir experiencias de vida, prestar apoyo y diagramar tareas de concientización.