https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

La décima edición de esta carrera de prestigio internacional se desarrollará entre el 7 y el 10 de julio próximos. Entre sus alrededor de 4000 inscriptos, habrá cinco berrotaranenses. 

Más conocida como “La Mística”, esta es una carrera de trail en montaña de participación individual. En su 10ª edición, el evento se renueva, ofreciendo ocho opciones de distancias: 10k, 15k, 26k, maratón de montaña 42k; las 4 ultras de 55, 70, 110k, y la REINA DE UTACCH®: las 100 MILLAS de semi-autosuficiencia.

En los distintos circuitos los participantes transitarán por caminos de ripio, senderos, valles, sierras, montes, pajonales, bosques, ríos, arroyos, la mayoría dentro de zonas de propiedad privada de acceso no permitido al público, por tal motivo es una carrera exclusiva con paisajes vírgenes que debemos cuidar y respetar.

Serán cinco los corredores de Berrotarán, que partirán este viernes hacia Villa Yacanto de Calamuchita (punto fijado para la largada y llegada de todas las distancias) para formar parte de esta histórica carrera. El grupo está integrado por Gloria Guevara, que correrá 15 km, Mauricio Luján, que será parte de los 70 Km, Facundo Arias, que correrá 42 Km y Luciano Argüello, que participará en las 100 Millas. Completa el grupo Román Ruffino. 

Distancias y características de los circuitos 

(Fuente: https://utacch.com.ar/joomla/index.php/guia-de-carrera/guia-de-carrera )

¡Larga por un tramo controlado de la alameda del pueblo en un camino de rodado rumbo oeste que luego se bifurca rumbo sur donde se encuentra el primer PA (PA1 Chalet de Vélez en el KM 7.5) ahí deberán estar muy atentos ya que en ese puesto es justo la división de las dos distancias(15K y 26K). Personal de Staff de MRL le indicará su rumbo para dirigirse por una huella de herradura hacia el Cristo, de ahí seguirán bajando hasta cruzar el arroyo de Villa Yacanto y encontrarse con el PA2 (Puesto Ortiz), ubicado en el KM 11, de ahí quedarán 5km para la llegada. Recargamos energías para el último tramo de carrera y de allí encaramos el último cerrito, el famoso come piernas que seguramente se acordarán de UTACCH. Desde allí a la plaza por la calle de rodado de la Alameda!

Larga por un tramo controlado por la alameda del pueblo por un camino de rodado rumbo oeste para luego bifurcarse hacia el PA1 Chalet de Vélez en el km 7.5, si dirigirán al primer cruce de río al km 10 lo cruzarán nuevamente al km 11 en la herradura del río para dirigirse hacia el paraje el Durazno y cruzar el río en el km 17.5 para encontrarse con el PA2 El Durazno en el km 18.5, saliendo del PA2 nos dirigimos siempre al oeste comenzando a trepar por una huella de 4×4 hacia los Corrales de Carpena, seguimos trepando y nos encontraremos con el PA3 km 25.5, Bifurcación del Espinillo, comemos bien, nos hidratamos y nos dirigimos rumbo norte por una huella de herradura hasta el PA 4 es el Chalet de Vélez km 33, para comenzar una etapa muy linda de senda entre prados rumbo al Cristo, cruzaremos el arroyo Yacanto donde se encuentra el PA5 Puesto Ortiz en el Km 37, recargamos energías para el último tramo de carrera, y de allí encarar el último cerrito, el famoso come piernas que seguramente se acordaran de UTACCH y de allí a la tan ansiada meta, la Plaza de Villa Yacanto, felicitaciones!!!

Larga por un tramo controlado por la alameda del pueblo por un camino de rodado rumbo oeste para luego bifurcarlos hacia el PA1 Chalet de Velez en el km 7.5, si dirigirán al primer cruce de río al km 10 lo cruzarán nuevamente al km 11 en la herradura del río para dirigirse hacia el paraje el Durazno y cruzar el río en el km 17.5 para encontrarse con el PA2 El Durazno en el km 18.5, saliendo del PA2 nos dirigimos siempre al oeste comenzando a trepar por una huella de 4×4 hacia los Corrales de Carpena, seguimos trepando y nos encontraremos con el PA3 km 25.5, Bifurcación del Espinillo, y seguimos siempre en etapa de trepada hacia los Crestones, dónde cambiamos el rumbo para dirigirnos hacia el Norte por una huella de herradura, cruzamos el Rio La Esquina y saliendo del mismo luego de una trepada abrupta nos encontramos con el PA4 km 35 Refugio del Negro Pereyra. Allí nos alimentamos y nos hidratamos bien ya que comienza un tramo de trepada por huella de herradura rumbo al Cerro Agustín km 42 dónde haremos cumbre, marcamos el PC, parte más alta del circuito de los 70k 2300 m, y luego comenzamos a descender por la misma senda que subimos que es de una bajada técnica que debemos estar atentos para no caer, cruzamos el rio la Esquina, parte que puede tener hielo sobre las piedras y no se ve, por lo que recomendamos tener cuidado en dicho cruce, regresamos nuevamente al Refugio del Negro Pereyra ahora PA5 km 49, nos hidratamos bien, comemos bien para comenzar el descenso por huella de herradura técnica en direccion este. Es una bajada donde debemos cuidarnos porque tiene piedras sueltas, pajonales, cruces de arroyo y ríos, donde siempre es recomendable pasar por el agua.

Es un tramo de bajada muy lindo dónde siempre iremos viendo el pueblo de Villa Yacanto, el Valle de Calamuchita y las Sierras Chicas. El próximo PA 6 es el Chalet de Vélez km 59, recargamos energías para el último tramo de carrera, para comenzar una etapa muy linda de senda entre prados rumbo al Cristo, cruzaremos el arroyo Yacanto donde se encuentra el PA7 Puesto Ortiz en el Km 63, recargamos energías para el último tramo de carrera, y de allí encarar el último cerrito, el famoso Come Piernas que seguramente se acordaran de UTACCH y de allí a la tan ansiada meta, la Plaza de Villa Yacanto, felicitaciones!!!

La reina de UTACCH® larga por un tramo controlado por la alameda del pueblo por un camino de rodado rumbo oeste para luego bifurcarlos hacia el PA1 Chalet de Velez en el km 7.5, si dirigirán al primer cruce de río al km 10 lo cruzarán nuevamente al km 11 en la herradura del río para dirigirse hacia el paraje el Durazno y cruzar el río en el km 17.5 para encontrarse con el PA2 El Durazno en el km 18.5, saliendo del PA2 nos dirigimos siempre al oeste comenzando a trepar por una huella de 4×4 hacia los Corrales de Carpena, seguimos trepando y nos encontraremos con el PA3 km 25.5, Bifurcación del Espinillo, y seguimos siempre en etapa de trepada hacia los Crestones, dónde cambiamos el rumbo para dirigirnos hacia el Norte por una huella de herradura, cruzamos el Rio La Esquina y saliendo del mismo luego de una trepada abrupta nos encontramos con el PA4 km 35 Refugio del Negro Pereyra. Allí nos alimentamos y nos hidratamos bien ya que el próximo PA se encuentra a 21km. Tener en cuenta que serán 21Km donde pasarán por muchos arroyos y vertientes de agua potable donde podrán y deberán cargar agua y llevarse sales de hidratación ya que deberán autoabastecerse durante esos 21Km, tener esto presente para hidratación y comida.

Esta es una etapa donde hay que estar bien atento ya que no es una zona turística y las huellas son las que dejan los animales de la zona. Pasarán por la cumbre del Cerro Agustín 2300 msnm PC en el km 42, seguimos trepando rumbo oeste hasta llegar al Filo del Avión, ahí el PC km 46 los dirigirá todo por el filo rumbo norte hasta llegar al PA 5 La Bifurcación km 56, ahí tendrán el primer bolso de recambio y el primer corte que es a las 13 hs de carrera, es decir que tienen que llegar a ese PA5 antes de la 1 hs del día Sábado 9 de Julio del 2022.

Siguiendo en carrera y luego del recambio, seguimos por el filo del camino de los Linderos hasta llegar al PC km 67, la Cumbre del Cerro Champaquí 2884 msnm, aquí estamos en el Techo de Córdoba y en la parte más alta de las 100 MILLAS. Nos largamos de la cumbre hacia los refugios, tramo técnico y en descenso hasta llegar al PC dónde los desviará hacia el PA 6 km 72 Refugio Sergio Gonzalez. Seguimos rumbo norte por una huella de herradura para pasar por el PC del refugio de Marquitos Dominguez km 76 de carrera, de ahí comenzamos a descender gradualmente hacia la Cumbrecita, antes pasaremos por el PA 7 Refugio Dispensario al km 87, bajaremos por el Cerro Corona al PA8 Refugio Casas Viejas km 96. Nos introducimos en la Cumbrecita para rodear el cerrito Cristal, hacia el PC de la Tranquera Blanca del Pinar km 100, salimos del Pinar, cruzamos el río La Puente, rumbo sur hasta el Portal de Villa Alpina Refugio Piedras Blancas PA9 en el km 110. En ese PA es el segundo Corte de las 100 MILLAS, a las 27 horas de carrera que serían 15 hs del día sábado 9 de Julio 2022 y con el segundo bolso de recambio. Aquí ingresan por la huella turística rumbo oeste, luego de hidratarnos y comer seguimos subiendo para llegar nuevamente al Refugio de Sergio Gonzalez, al PA 10 km 123. Aquí tomamos rumbo sur por huella de herradura hasta llegar al Refugio de Tres Árboles PA 11 km 134, nos alimentamos, nos hidratamos y comenzamos el descenso por 25 km de camino de rodado, entre medio de esos 25 km se van a encontrar con el PA 12 Guardaganado km 149 y las últimas fuerzas por 10 km hacia la llegada. 159 km reales!

Previo a la competencia Guevara, Arias, Argüello y Luján visitaron RADIO BERROTARÁN. A continuación, la entrevista completa:  

La entrada caduca en 5:02pm el miércoles, 7 diciembre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *