Se trata de un proyecto presentado ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto por parte de la Federación Universitaria Río Cuarto (FURC). Con el, buscan asegurar que todos los estudiantes puedan rendir de manera virtual. 

En el mes de abril, una resolución rectoral nº202  de la casa de altos estudios suspendió la toma de exámenes, atentos a la emergencia sanitaria por la que atravesaba,y  atraviesa el país, en relación al Covid 19. En la misma resolución, se habilita a cada Facultad para que elabore sus propios protocolos, par poder llevar a cabo la toma de exámenes.  

Aunque en un primer momento se apoyó la medida, tras cuatro meses de espera, en los cuales se han tomado una mínima cantidad de exámenes, es imperiosa la necesidad de que todos los estudiantes tengan la posibilidad de rendir de manera virtual.

Por esta razón Dinámica Estudiantil, la agrupación que actualmente conduce la FURC, presentó un proyecto ante el Consejo Superior de la UNRC. A través de un comunicado, expresaron:

“Ante las dificultades que hemos tenido respecto a los exámenes finales, los diversos criterios adoptados por cada Facultad, la absoluta discrecionalidad para tomar o no exámenes finales y que se han desarrollado muy por debajo de nuestras expectativas, es que hemos presentado al Consejo Superior de nuestra Universidad un proyecto en el que solicitamos:

-Que TODOS los estudiantes podamos solicitar rendir exámenes finales virtuales.

-Que en caso de que el docente se niegue a evaluar de manera virtual, el mismo deberá justificar por escrito a la Secretaría Académica correspondiente el motivo por el cual no puede tomar dicho examen. Los estudiantes tenemos -como mínimo- el derecho a conocer las razones por las cuales no se toma.

-Que para aquellos exámenes que NO puedan ser tomados en la virtualidad, solicitamos se conforme un protocolo para que dichos exámenes pueden ser desarrollados en el campus de la Universidad de forma PRESENCIAL.

-Que llegada a esta instancia de presencialidad, si el estudiante y/o docente perteneciera/n a grupo de riesgo o no tuviera la posibilidad de llegar al campus universitario por encontrarse en otra ciudad o provincia, el examen debe ser reprogramado.

Desde Dinámica Estudiantil y como conducción de la FURC, creemos que el derecho a rendir exámenes finales debe estar garantizado también en este contexto tan atípico que nos toca atravesar”

RADIO BERROTARÁN dialogo con Isaías Battaglia, estudiante universitario oriundo de nuestra localidad que actualmente es Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Consejero Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, para conocer los pormenores de este proyecto, su importancia para los alumnos y el difícil año lectivo que se está transitando.

A continuación, la entrevista completa:

La entrada caduca en 8:32pm el Monday, 28 December 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *