FOCOS DE TRIQUINOSIS EN LA PROVINCIA

Se detectaron casos en Córdoba, Río Cuarto, Río Primero, Río Tercero y Berrotarán, todos los fueron pacientes atendidos en forma ambulatoria. También se secuestraron preventivamente chorizos provenientes de una faena casera.

Un procedimiento preventivo en Santa Rosa de Calamuchita y Berrotarán, evitó la distribución de chorizos contaminados.

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Zoonosis, informa sobre la ocurrencia de casos de triquinosis en varias localidades de la provincia de Córdoba, y advierte sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.

Los casos se registraron en las últimas semanas en la ciudad de Córdoba (7 casos), y en los departamentos Río Cuarto (13), Río Primero (3) y Tercero Arriba (3). Por el momento, todos los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria.

Frente a la detección de estos focos, se recomienda a la población tomar las siguientes medidas de prevención:

  • No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

 

  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

 

 

  • No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.

 

  • Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

 

  • Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

La investigación y los controles pertinentes están siendo llevados a cabo por el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud; la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, la dirección de Control de la Industria Alimentaria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería; el SENASA y organismos locales de bromatología.

Hasta ahora, los alimentos sospechosos provienen de faenas familiares, venta ambulante y también de venta en comercios, aunque aún no se han podido identificar claramente las fuentes de infección.

Operativo preventivo

Se informa además que ayer se secuestraron más de 70 kilos de chorizos infectados con el parásito Trichinella Spiralis. Los procedimientos se originaron a raíz del aviso de un laboratorio privado al SENASA, quienes junto con el área de Fiscalización y Control y los municipios de Berrotarán y Santa Rosa de Calamuchita lograron recolectar la totalidad de los productos elaborados, que habían sido distribuidos para un festejo familiar. La rápida articulación e intervención de las autoridades permitió evitar que estos productos fueran consumidos.

En lo que se refiere al establecimiento agropecuario, el SENASA ya está trabajando con el productor a los fines de resguardar sanitariamente al establecimiento.

Se destaca la importancia de realizar los análisis correspondientes a las faenas caseras, comúnmente conocidas como carneadas, en las que no exista ánimo de lucro.

Sobre la enfermedad

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella Spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Ante cualquiera de estos síntomas, es importante no auto medicarse y concurrir de inmediato a un centro de salud.

RADIO BERROTARÁN dialogó con Germán Decarlini, médico veterinario a cargo del Área de Bromatología de la Municipalidad de Berrotarán, sobre cómo se detectó el parásito en los productos elaborados durante una carneada familiar, desarrollada en un establecimiento de la localidad.

Reviva aquí la entrevista.

 

Deja un comentario