https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

El temblor, de 6,4 grados en la escala de Ritcher, fue percibido en las provincias de Cuyo, Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.

Un sismo de 6,4 grados en la escala de Ritcher se produjo en los últimos minutos del lunes en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, según lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Horas después de ese movimiento, hubo otros dos, una réplica de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0:03 y otra de 5,1 a las 0:37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua.

En esa provincia, el sismo de 6,4 se sintió con fuerza y algunos habitantes aseguraron por las redes sociales que la tierra tembló durante casi un minuto.

El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes de sanjuaninos, mendocinos y pobladores de Córdoba y San Luis.

Según el INPRES, el sismo se produjo a las 23:46:20 del lunes 18 de enero, a una profundidad de 8 kilómetros, a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital, y a 113 kilómetros al norte de Mendoza.

El gobernador llamó a la calma

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, instó a los pobladores de la provincia a mantener la «calma» ante el sismo de 6,4 grados de magnitud que sacudió a la localidad de Villa de Media Agua y señaló que desde las instituciones oficiales buscaban «conocer el impacto del mismo».

A través de un mensaje que publicó en Twitter esta madrugada, Uñac indicó: «En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan».

«Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario», remarcó.

Asimismo, en un segundo mensaje le pidió «a quienes han sufrido daños o necesitan asistencia, por favor se comuniquen al 911» dado que, afirmó, estaban «trabajando con las fuerzas civiles y de seguridad, y con los municipios para cuidarlos».

Fuente: TELAM.

Para conocer en primera persona, cómo se vivió el movimiento sísmico, RADIO BERROTARÁN dialogó con Rosa Rincón, una berrotaranense que desde hace 17 años reside en el Departamento Chimbas, provincia de San Juan, a cuarenta minutos del epicentro.

“Estábamos por irnos a dormir y se empezó a mover todo, todo. Era una cosa que tenes que salir afuera, donde haya alumbrado público. La puerta se te puede llegar a trabar, pero por suerte no estaba con llave porque teníamos todo abierto.

Estaba justo acá en el comedor, y se empezaron a caer las botellas que estaban en el modular. Después salimos afuera, a un lugar donde no hay árboles, y estaba el auto y lo movía para arriba. 

Después de eso, lo que tiene es que vienen réplicas. Mi hija, la más chica, se asusta mucho” contó Rincón. 

Cabe destacar que, dados los antecedentes de movimientos sísmicos en el territorio sanjuanino, la población está instruida acerca de cómo actuar ante este tipo de fenómenos. En todas las escuelas se brinda, anualmente, una charla informativa para preparar a los alumnos.

Entrevista completa a Rosa Rincón.

La entrada caduca en 10:39am el Saturday, 19 June 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *