HABILITAN MÁS ACTIVIDADES COMERCIALES Y PROFESIONALES

El COE dispuso la reapertura de dos rubros comerciales en zonas blancas, de las que Berrotarán forma parte. Se trata de peluquerías, quinielas, nutricionistas y psicólogos.

Tras el anuncio, efectivo a partir de este viernes, la Municipalidad de Berrotarán publicó las siguientes normas de bioseguridad que los nuevos rubros exceptuados deberán cumplir, para poder reabrir sus puertas. 

SALONES DE PELUQUERÍA

-Para los propietarios del local: 

1) En caso de los profesionales que trabajen solos, deberán seguir el protocolo, además de reducir el horario de trabajo a seis horas.

2) En caso de haber tres o más trabajadores, el empleador será quien organice los equipos de trabajo, confeccionando una planilla con día y horario para cada uno, respetando la reducción de horario.

3) El empleador deberá proveer los elementos para la desinfección de la ropa y un lugar apartado para guardado. El trabajador deberá tener otra muda de ropa en el lugar para cambiarse, además de la chaqueta que le proveerá el empleador.

4) En el caso de los profesionales que trabajen solos, deberán desinfectar la ropa con la que llegan al establecimiento y tener otra muda de ropa en el lugar de trabajo además de su chaqueta de trabajo.

-Para los profesionales:

1) Tanto el profesional a cargo como el personal deberá quitarse todo tipo de ornamento de las manos y cuello (collares, cadenas, anillos, reloj)

2) Antes de comenzar su trabajo, el profesional deberá lavarse las manos con agua tibia y jabón siguiendo el protocolo de lavado (manos y muñecas durante 30 segundos, frotando palma contra palma, dorso y entrelazar los dedos), luego de secar con toalla descartable; utilizar solución hidroalcohólica para desinfectarlas.

3) Cada profesional deberá estar provisto de delantal, barbijo o tapaboca, guantes y deberá tener el cabello atado.

4) Cada profesional no deberá atender más de una persona a la vez.

5) Se deberá utilizar una toalla y (bata/peinador descartable) por cada cliente que asista al salón. Las deberán reponerse todos los días previo lavado con jabón de lavar, cloro o agua oxigenada de 30 a 50 vol.

6) La manipulación de toallas usadas se realizará con guantes de látex y se almacenará en una bolsa que estará en un lugar apartado del salón para luego ser lavadas siguiendo el protocolo.

7) El profesional deberá usar barbijo/mascara.

8) Higienización de las herramientas, se deberá usar un juego de peines, tijeras y cepillos por cada cliente, posarlo sobre un lugar seguro para luego ser removido y desinfectar siguiendo protocolo (el COVID-19 permanece 72 hs sobre superficies metálicas y plásticas).

9) El profesional deberá usar para toallas la desinfección de herramientas y superficies, una solución alcohólica de clorhexidina 2%.

10) Se deberán reemplazar los materiales de uso corrientes por materiales descartables.

11) En caso de uso de navajas (sobre la piel previamente desinfectada) será (siempre) con guantes. Luego se deberá descartar el filo inmediatamente en un envase adecuado.

12) Las máquinas de corte de cabello se deberán limpiar y desinfectar con clorhexidina 2% y los peines y cuchillas de las máquinas deberán desinfectarse por separado, cumpliendo con las normas de bioseguridad luego de usarlas con cada cliente.

HIGIENE AMBIENTAL

1) Se deberán limpiar los pisos, baños, muebles y áreas de uso común, con soluciones de cloro diluido antes (al 5%: ejemplo, en una taza de hipoclorito de sodio en 10 litros de agua) , durante y terminada la jornada laboral.

2) Superficies contaminantes que deberán ser desinfectadas en forma permanente durante el día: picaportes, barandas, mostradores, asientos, terminal de posnet o similar, lapiceras, teclados de computadoras, celulares, teléfonos fijos, inodoros, botón del inodoro, manijas de las canillas y todo lugar donde el profesional observe que algún cliente podría tocar.

3) En caso de manipular tarjetas o dinero, utilizar alcohol en gel antes y después de la manipulación del mismo.

4) Mantener ventilado los ambientes.

La entrada caduca en 12:50pm el Thursday, 8 October 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *