Ocurrió en horas de la tarde del martes, en campos que se ubican al suroeste de la nuestra localidad. Trabajaron en su extinción un total de 49 bomberos, pertenecientes a los cuarteles de Los Cóndores, Almafuerte, Alcira Gigena, Embalse, Río Tercero y Berrotarán, junto a personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, personal policial, empleados municipales y productores rurales.

El fuego inició a las 17:30 hs, aproximadamente, siete kilómetros al  sudoeste de Berrotarán. Debido a los fuertes vientos y la presencia de gran cantidad de material combustible, el foco se extendió rápidamente, haciendo necesaria la colaboración de cuarteles vecinos. Pese a los esfuerzos, se quemaron un total de 160 hectáreas. Las tareas de control, extinción y enfriamiento se terminaron cerca de las 22:30 hs.

“En su momento, cuando nosotros llegamos, era imposible contenerlo porque había agarrado dimensiones grandes. Mucho viento y mucho combustible, el humo te ahogaba, no te dejaba ver. 

Después empezó a llegar la gente con sus herramientas y llegaron más bomberos  y trabajamos bien y lo pudimos parar.

Lo de ayer pudo haber sido un accidente, de alguna herramienta, algo que provocó una chispa y provocó el incendio ” explicó Juan Carro, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Berrotarán.  

Cabe recordar que la región se encuentra en alerta amarilla, por riesgo de incendio extremo. 

A continuación, el informe completo proporcionado por Carro:

Las 160 hectáreas que fueron afectadas por el fuego corresponden a al menos seis campos distintos.

Uno de los propietarios damnificados es Orlando Biondi, quien se mostró agradecido por el compromiso de bomberos y fuerzas de seguridad y la solidaridad demostrada por los vecinos, ya que fue mancomunadamente que se logró extinguir el fuego. 

“Creo que no hubo animales afectados, si quema de alambrados, cama de siembra, barbechos. Hay campos que han quedado destruidos, no han quedado ni raíces, se quemó completamente todo, hasta la tierra. Hay daños materiales catastróficos, reconstruir esa cama de tierra de siembra que teníamos va a llevar muchos años” relató Biondi a RADIO BERROTARÁN. 

Reviva aquí la entrevista completa: 

La entrada caduca en 6:03pm el Tuesday, 5 January 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *