IMPORTANTE RECONOCIMIENTO PARA LA DRA. MARISA FELICE

La Dra. Marisa Felice, fue designada coordinadora del Nuevo Protocolo de Tratamiento para Leucemias Linfoblásticas Agudas: Acute Lymphoblastic Leukemia Intercontinental (ALLIC-2019), en el marco de la Reunión Anual Europea de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOPE) y del International Grupo Berlín-Frankfurt-Munster Study Group (I-BFM SG) realizado en Praga.

Se trata de un estudio, cuya coordinación será compartida con el Dr. Csongor Kiss (Hungría), y que representa una gran responsabilidad y reconocimiento para todo el equipo de trabajo que encabeza la Dra. Marisa Felice y que requerirá esfuerzo y dedicación adicional, no solo para la redacción del protocolo sino también en la evaluación, el asesoramiento de centros participantes y el seguimiento de los datos de los pacientes ingresados en una base de datos centralizada.

Los países participantes en el estudio ALLIC-2019 son Grecia, Hungría, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Turquía, Chile y Uruguay, además de Argentina. Se estima que dicho estudio incluirá aproximadamente 900 a 1000 nuevos pacientes por año.

El Protocolo ALLIC 2019 permitirá ajustar la eficacia del esquema de tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en pacientes pediátricos y constituye un nuevo avance en la investigación y definición de los diferentes subtipos moleculares de esta enfermedad con la finalidad de mejorar los resultados en todos los países que integran el Consorcio.

La determinación estandarizada, sistemática y confiable de la enfermedad mínima residual por citometría de flujo por parte de los laboratorios involucrados y acreditados oportunamente, junto con el desarrollo de determinaciones de vanguardia en el campo de la biología molecular y la evaluación de la respuesta al tratamiento en un gran número de pacientes, ha provisto además el ajuste minucioso para sistemas de estratificación previos, resultando en una más certera definición de grupos de riesgo y mejoras en los resultados a largo plazo.

“Todo el Equipo de Leucemias y Linfomas, y por ende nuestro Hospital, recibe un reconocimiento importantísimo”, expresó Pedro Zubizarreta, jefe del Servicio de Hematología y Oncología, y agregó que “es el resultado de años de arduo trabajo colectivo y de participación activa en los Comités Internacionales, aportando datos confiables y discusión responsable”.

Además, Zubizarreta resaltó que “este galardón fue posible gracias a las enseñanzas del primer Jefe del Servicio de Hematología y Oncología, el Dr. Federico Sackmann-Muriel, quien supo proveer las herramientas necesarias para trabajar en investigación clínica, pero por sobre todas las cosas, al fortalecimiento del trabajo en equipo del grupo de Leucemias y Linfomas”, y agregó, “equipo que contó con la participación activa de bioquímicos, técnicos, pediatras y de todas las áreas relacionadas del Hospital, con el claro y principal objetivo de trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y combatir la inequidad en el acceso a la salud pública de calidad en nuestro país”.

Por su parte, y para finalizar, la Dra. Felice expresó “Siento que es una gran responsabilidad para nosotros como grupo, para el Hospital como centro de referencia en el tema”, y concluyó “es, por sobre todas las cosas, el resultado del trabajo en equipo responsable y comprometido en brindar una salud pública de calidad”.

 

Fuente: Hospital de Pediatría Garrahan

Deja un comentario