https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

En los últimos días se ha hecho palpable la molestia de los contribuyentes por el marcado aumento de la tasa municipal. Si bien no parece posible dar marcha atrás con el incremento, miembros del Concejo Deliberante dejaron abierta la posibilidad de modificar el porcentaje de alícuota.

En diciembre del año pasado, al dar a conocer el Presupuesto y Tarifaria para el año 2022, la Cdora. Natalia Maero, al presneted e la Secrretaria del Hacienda de la Municipalidad de Berrotarán, explicaba:

“En cuanto al impuesto automotor, Maero dijo en aquella oportunidad: “Lo que incrementa en realidad, de las grandes tazas que la municipalidad cobra, es la tasa a la Propiedad, ya que tanto la tasa de Comercio e Industria, como la tasa al Automotor no tiene un incremento en sí, porque es el mismo porcentaje el que siempre se cobra. En el caso de Comercio e Industria se toma sobre la facturación, y en el caso de la tasa de Automotor, sobre el valor del vehículo que fija la tabla de Acara”. La alícuota que aplica el municipio, y que se utiliza desde hace más de 20 años,  en el caso de los vehículos, es de 1.05% para automóviles y del 0.8% para camiones. 

Hace solo unos días, cuando comenzaron a repartirse los cedulones de impuestos al Comercio y al Automotor, estos últimos registrando un marcado incremento respecto al año pasado, la funcionaria recordó: “Producto de la inflación que hay en nuestro país, se han incrementado mucho los valores de los vehículos. Entonces, un auto que hace cinco años atrás, salía $400.000, hoy sale $3.500.000. Entonces, la alícuota del 1.05 se aplicaba hace cuatro años sobre los cuatrocientos mil y hoy se aplica sobre los tres millones y medio”. (Leer más en: http://www.radioberrotaran.com.ar/impuestos-municipales-2022/ ).

Ante la visible disconformidad de los contribuyentes por este abrupto aumento, RADIO BERROTARÁN consultó sobre el tema con distintos miembros del Honorable Concejo Deliberante de nuestra localidad.

Sergio Stoppa, concejal del bloque opositor, dijo a este medio: “Yo lo charlé telefónicamente con el intendente, para ver si se podía hacer algo, y él me manifiesta sus razones. Me dice que eso fue aprobado en noviembre, y ya ha sido aplicado. O sea que sería muy difícil volver atrás esto. Hay gente que ya lo está pagando, que ya lo ha pagado. Lo que sí deberíamos rever para el año que viene. Si los vehículos siguen teniendo ese alto valor, bueno, tendremos que sentarnos a ver el tema de la alícuota.

Nuestro mensaje desde el Concejo Deliberante a la gente, es que la alìcuota no fue modificada, no fue modificada ninguna ordenanza. Nosotros hemos aprobado, como se venía aprobando todos los años” 

Cabe destacar que, todos los años, el Concejo analiza y aprueba el Proyecto de Presupuesto y Tarifaria elaborado por el ejecutivo municipal durante los últimos meses del año. Pero no es sino hasta enero que Acara publica la lista con los valores de mercado de los vehículos, y es sobre estos nuevos importes que se cobran las alícuotas. 

Sin la posibilidad de hacer modificaciones para el corriente año, Stoppa indicó que se puede llegar a un consenso entre el Ejecutivo y el Concejo, para introducir modificaciones al cálculo de esta tasa. El edil agregó además: “Hay que reconocer que la gente más humilde y la clase media, es la que más paga los impuestos. Hay autos de altísimo valor que no pagan los impuestos, y que los van a pagar recién cuando lo venden, porque están obligados. Si todos pagáramos solidariamente, se podría reducir la alícuota, pero hay una cuestión de falta de solidaridad en la gente que más tiene. Es lo que yo veo, y me avalan las estadísticas.

Yo creo que deberíamos elaborar algún mecanismo para ver si todos pagamos los impuestos, para que sean más bajos. Será una materia pendiente para este año que tendremos los concejales”   

Entrevista completa a Sergio Stoppa.

La entrada caduca en 6:19pm el lunes, 8 agosto 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *