https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Durante el fin de semana, la Municipalidad de Berrotarán comenzó el reparto de los cedulones correspondientes a las tasas municipales. Vecinos se mostraron sorprendidos por el aumento respecto al 2021.

En esta oportunidad, los contribuyentes están recibiendo los cedulones municipales correspondientes al impuesto inmobiliario y del automotor. 

Respecto a los nuevos valores, aprobados por el Honorable Consejo Deliberante de nuestra localidad en diciembre del año pasado, cabe destacar que la  Cdor. Natalia Maero, al frente de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Berrotarán, ya había adelantado en diálogo con este medio, que el impuesto inmobiliario sufriría  un aumento de entre el 40 y el 45% (Más información: http://www.radioberrotaran.com.ar/presupuesto-y-tarifaria-2022/ ).

Para ejemplificar el incremento, la funcionaria indicó que los cargos anuales para  una propiedad de 12 metros de frente, en la zona A1 (centro) pagará $520 el metro, mientras que en la zona A5 (que es la que menores servicios posee) pagará $104 el metro.

En cuanto al impuesto automotor, Maero dijo en aquella oportunidad: “Lo que incrementa en realidad, de las grandes tazas que la municipalidad cobra, es la tasa a la Propiedad, ya que tanto la tasa de Comercio e Industria, como la tasa al Automotor no tiene un incremento en sí, porque es el mismo porcentaje el que siempre se cobra. En el caso de Comercio e Industria se toma sobre la facturación, y en el caso de la tasa de Automotor, sobre el valor del vehículo que fija la tabla de Acara”. La alícuota que aplica el municipio, y que se utiliza desde hace más de 20 años,  en el caso de los vehículos, es de 1.05% para automoviles y del 0.8% para camiones. 

“Producto de la inflación que hay en nuestro país, se han incrementado mucho los valores de los vehículos. Entonces, un auto que hace cinco años atrás, salía $400.000, hoy sale $3.500.000. Entonces, la alícuota del 1.05 se aplicaba hace cuatro años sobre los cuatrocientos mil y hoy se aplica sobre los tres millones y medio” clarificó esta mañana la funcionaria, durante una nueva entrevista con RADIO BERROTARÁN.

Sabiendo que normalmente el impuesto automotor provincial es siempre un monto más bajo que el municipal, en esta oportunidad los contribuyentes se vieron sorprendidos por la amplia diferencia que registran este año dichas tarifas. Sobre esto, Maero explicó que la forma de calcular estas tasas difiere entre un organismo y el otro. Mientras que Rentas cuenta con una tabla donde fija valores y alícuotas sobre el excedente del valor, la Municipalidad de Berrotarán aplica la alícuota directamente sobre el valor del vehículo. 

“Además de eso, sabemos que Rentas ha promovido mucho en el último tiempo el tema del cedulón digital, el pago online y demás cosas que tiene que ver con los medios informáticos para quienes estan al dia y tiene muchos descuentos. 

La Municipalidad de Berrotarán tiene el 20% por el pago de contado y no tiene descuentos por pagos online y demás”

El último dato ofrecido por la funcionaria se relaciona con el nivel de recaudación impositiva en la localidad. Teniendo en cuenta que el año recién comienza, el punto de referencia es el 2021, donde el porcentaje de pago fue del 45%, como normalmente ocurre. 

Entrevista completa con la Contadora Natalia Maero, al frente de la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Berrotarán.

La entrada caduca en 5:59pm el martes, 2 agosto 2022

Un comentario sobre “IMPORTANTE INCREMENTO EN EL IMPUESTO AUTOMOTOR MUNICIPAL”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *