https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Se trata de un grupo de padres autoconvocados, cuyos hijos han padecido o padecen algún tipo de cáncer infantil. Con la sanción de esta ley, buscan que cada paciente oncopediátrico acceda a cubrir sus necesidades básicas durante el tiempo que dure el tratamiento.

Los puntos más relevantes de la Ley Oncopediátrica Nacional son:

-Certificado Oncológico.

-Traslados privados e higiénicos.

-Acceso a condiciones edilicias óptimas.

-Licencia laboral con goce de sueldo para los responsables de acompañar al menos.

-Subsidio completo de los servicios de agua luz y gas.

-Asistencia psicológica familiar gratuita.

-Hospitales-Clínicas con sectores exclusivos para los niños.

-Talleres educativos para padres/tutores, niños y adolescentes en tratamiento.

-Garantizar la correcta nutrición.

-Medicación en tiempo y forma.

-Cobertura al 100 % en medicación de profilaxis. 

Son un total de cinco los proyectos de ley relacionados a estas necesidades que han sido presentados en el Congreso de la Nación. Ninguno de ellos está siendo tratado actualmente. Es por ello que este grupo de padres se dio a la tarea de difundir la necesidad de contar con una Ley Oncopediátrica Nacional de manera urgente.

Noelia Zeballe de Presbiterio es parte de este grupo de padres. Ella y su familia residen en la vecina localidad de Almafuerte. En octubre de 2018, su hija Ximena fue diagnosticada con Leucemia. La niña, de por entonces siete años, cursó su tratamiento en el Hospital de Niños de La Santísima Trinidad (Córdoba Capital). Durante dos años, la familia vivió difíciles momentos, no solo por el delicado estado de salud de Ximena, que debió ser ingresada a terapia intensiva en dos ocasiones, sino también por la frágil situación económica en la que se encontraban, luego de que Diego Presbiterio, marido de Noelia y papá de la nena, se quedara sin trabajo a poco de recibir el diagnóstico. 

Hoy, Ximena tiene nueve años, y tras superar la enfermedad, vive su infancia con absoluta normalidad.

“Lo que vivimos realmente es tremendo, es inesperado. Es una situación que te cambia la vida para siempre. Todo lo vivido nos ayudó a conocer, y nos ayudó, con esto de la empatía, del amor por el otro, porque aprendimos a mirar al costado y ver que muchas más personas están sufriendo, que muchas más personas nos necesitan ahora”  cuenta Zeballe, en diálogo con RADIO BERROTARÁN sobre cómo llegaron a sumarse a este grupo de padres.

Reviva a continuación la entrevista completa que este medio mantuvo con Zeballe, en la que explica de qué se trata la campaña que están impulsando.

El día lunes 15 de febrero, a las 20 hs, en el marco de esta campaña de concientización, se realizará una reunión informativa en el Museo de la localidad de Almafuerte.

La entrada caduca en 6:13pm el Saturday, 10 July 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *