Tras la realización de la séptima edición de la Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado de Villa Yacanto, el 1,2, 3  y 4 de mayo, el pasado martes  el predio sufrió un incendio intencional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El hecho fue descubierto por Oscar González, organizador del evento, el miércoles por la mañana. “El escenario tuvo un foco de incendio en lo que sería la espalda del mismo. Parado de atrás, la mitad del lado derecho se quemó todo” explicó González. El espacio está conformado por una estructura de cabreadas, cerrado con lonas hechas a medida. De los 12 x 6 mts, quedó afectado el 50 por ciento.

A pesar de que en un principio se creyó que el fuego podría haberse iniciado por un cortocircuito, a través de las pericias policiales se descartó  este factor y pudo demostrarse que fue intencional. “El fuego se inició en el vértice inferior derecho de la lona. Seguramente han tenido que hacer un cucurucho de papel para que llegue a prender. Es un episodio vandálico, tiene un mensaje mafioso, sin lugar a dudas, porque justo la espalda del escenario es lo que da a mi casa” contó González. Quien a pesar del mal momento, se mostró agradecido de que no se premio fuego la lona del techo, que es una bandera argentina estrenada en la edición de este año.

Lamentablemente no hay testigos del hecho. La policía continúa con la investigación. Un año atrás, un anónimo se tomó la molestia de bajar la bandera colocada en un mástil al ingreso de la localidad y también la prendió fuego. Se trata de establecer si podría tratarse de la misma persona.

El creador de la fiesta dijo que desde sus inicios, el evento ha tenido detractores. Ya consolidado, la resistencia ha ido cediendo, pero supone que el hecho podría estar relacionado con esto.