https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Luego de casi tres años, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra localidad abre la convocatoria a todos los interesados en cursar el primer nivel de capacitación y así sumarse al cuerpo activo. Las clases comenzarán el 21 de septiembre.

El último curso de primer nivel se había lanzado en 2020. 

“En estos momentos, son 35 los bomberos activos con los que cuenta el cuartel, 10 aspirantes menores. 

Estamos bien con el número de bomberos, lo que pasa que, estadísticamente hemos estado analizando y viendo que, en el lapso de un tiempo vamos a tener bomberos en condición de poder acogerse al beneficio de la pensión graciable, bomberos que por algún motivo terminan dejando la institución. Hay que prever eso” indicó Maximiliano Albang, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Berrotarán, en diálogo con esta emisora.

Como es habitual, la capacitación de Primer Nivel se dictará en el cuartel local. Su objetivo es promover la formación integral (psicofísica y técnica) del aspirante a Bombero Voluntario. Tiene una duración total de 24 meses, con clases semanales. Finalizado el curso, se espera que los aspirantes alcances los siguientes logros:

*Conocer las características, funcionamiento y marco legal de la organización Bomberil. 

* Conocer los materiales de servicio y las técnicas básicas más utilizadas en la prestación de los mismos. 

*Técnicas de mitigación del impacto psicoemocional y ambiental. 

*Detectar, eliminar, disminuir y/o controlar los peligros y riesgos propios y de los semejantes. *Valorar el salvamento, rescate y protección de vidas y bienes propios y ajenos. 

*Reconocer la importancia de realizar tareas humanitarias. 

*Reconocer la importancia de acatar la cadena de mandos. 

*Capacitarse para el desarrollo de una respuesta psicológica integral a situaciones de emergencia, producidas a terceros y/o a sí mismos. 

*Adquirir las nociones necesarias para la ayuda de las víctimas en los distintos ámbitos. 

*Aumentar los conocimientos a través de la inclusión de herramientas psicológicas para su aplicación en el ámbito de situaciones de crisis, emergencias y desastres. 

*Poner en práctica distintas técnicas para la atención de personas en crisis.

El programa de estudios para el Primer Nivel está compuesto por cinco ejes temáticos e incluye:

EJE TEMÁTICO I: ORGANIZACIÓN BOMBERIL 

Módulo 1: Los Bomberos Voluntarios. Módulo 2: Ceremonial y Protocolo. Módulo 3: Comunicación Funcional.

EJE TEMÁTICO II: FUEGO.

Módulo 1: Fuego. Módulo 2: Técnicas de extinción de incendios. Módulo 3: Protección respiratoria. Módulo 4: Hidráulica y extinción. Módulo 5: Autobombas, motobombas y cisternas. Módulo 6: Bombas para incendios y cebadores. Módulo 7: Edificios. Módulo 8: Incendios Forestales. Módulo 9: Aspectos Perimétricos del Incendio. Módulo 10: Elementos.

EJE TEMÁTICO III: RESCATE.

Módulo 1: Reglas generales de ataque. Módulo 2: Tipos de rescate. Módulo 3: Rescate acuático. Módulo 4: Escaleras. Módulo 5: Equipos complementarios.

EJE TEMÁTICO IV: SOCORRISMO.

Módulo 1: Primeros Auxilios (bio-psico-sociales). Módulo 2: Constitución básica: anatómica, fisiológica y psíquica del ser humano. Módulo 3: Primeros reconocimientos en la atención a la víctima. Materiales y elementos. Módulo 4: Primeros acercamientos vinculares. Módulo 5: Trauma Físico. Módulo 6: Trauma o Shock Psicológico. Módulo 7: Protección física y psicológica. Módulo 8: Perfil del Voluntariado Bomberil. 

EJE TEMÁTICO V: MATERIALES PELIGROSOS.

Módulo 1: Materiales Peligrosos- Identificaciones. Módulo 2: Control y protección personal. Módulo 3: Información para respuestas.

Fuente: https://www.bomberoscordoba.com.ar/capacitacion/niveles-educativo-nivel1.php

La convocatoria está abierta a hombres y mujeres de entre 18 a 35 años. Entre los requisitos solicitados está la presentación de una ficha médica, apto psicológico, no poseer antecedentes, entre otros.

Aquellas personas interesadas en la capacitación pueden comunicarse a los teléfonos 3571 683429 (Daiana Fenoglio) / 358 155137154 (Bianca Aranda). Allí recibirán toda la información necesaria. Además, el próximo 14 de septiembre se desarrollará una charla informativa.

Entrevista completa a Maximiliano Albang, jefe de Bomberos de Berrotarán y la bombero Daiana Fenoglio.

La entrada caduca en 6:34pm el jueves, 26 enero 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *