El proyecto, iniciado en el año 2004, planteaba asfaltar los 120 kilómetros que unen las localidades de Achiras (Dpto. Río Cuarto) y La Cruz (Dpto. Calamuchita). La obra se frenó en 2009, en Puente Blanco.

Carlos Alesandri, Legislador Departamental por Calamuchita, en diálogo con RADIO BERROTARÁN, recordó que el financiamiento  de la obra vino de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo y por lo tanto, está sujeta a las garantías de este crédito internacional.

“En el año 2009, y a pesar de estar disponible la plata del crédito para hacer la obra, se vio interrumpida porque no se firmó la continuidad de la garantía de la Nación con respecto a la obra” explicó Alesandri.

Los trabajos se paralizaron cuando faltaban asfaltar los tramos de 25 kilómetros entre Puente Blanco y Río de los Sauces, y otros 25 Km entre Río de los Sauces y La Cruz.

Dos años atrás, el Gobernador Juan Schiaretti llamó a licitación para asfaltar el tramo Puente Blanco-Río de los Sauces. Posteriormente, la empresa a la que se le había adjudicado el proyecto fue a la quiebra, por lo que la obra se vio nuevamente demorada. 

“Al poco tiempo de aquella licitación se hizo otra, para la parte que quedaba de Río de los Sauces y La Cruz. También tuvo dificultades la empresa, hubo que renegociar el contrato. Ese segundo tramo hay que sacarlo a licitación, va a salir a finales de febrero la licitación nueva, pero el tramo que va de Río de los Sauces a Puente Blanco ya comienzan los trabajos porque hubo una renegociación de la empresa que se hizo cargo, que es Boetto y Buttigliengo, y ya las maquinarias estan en Río de los Sauces para comenzar a trabajar inmediatamente. Esperemos que en febrero si sale a licitación, en mayo podamos estar trabajando en el tramo que va a La Cruz”

El legislador departamental estimó que, finalizada en su totalidad, esta obra representará una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos. 

Alesandri también se refirió al camino que une las localidades de Elena y Río de los Sauces, una de las vías de conexión más rápidas que los sauceños tienen con la Autovía Córdoba-Río Cuarto. Dijo que se está trabajando en una iniciativa público-privada para el consolidado del trayecto.

“Estuve hablando con el ministro Sergio Buzzo, de Agricultura y Ganadería de la provincia de Cordoba, y con el intendente Fabian Gigena. En este momento la gente de Vialidad Provincial está haciendo el proyecto y ver si a través del sistema que tiene el Ministerio de Agricultura con Vialidad Provincial, y con los productores, un acuerdo que se firmó con las entidades ruralistas, donde la Provincia pone parte de lo que es la pavimentación y la construcción del camino, y los productores ponen otra parte”

Reviva a continuación, la entrevista completa que este medio mantuvo con el Legislador Departamental por Calamuchita, Carlos Alesandri.

La entrada caduca en 6:07pm el Monday, 19 July 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *