Con la autorización obtenida durante la audiencia pública ambiental que tuvo lugar la semana pasada, la Cooperativa de Provisión de Electricidad de Berrotarán está un paso más cerca de concretar el proyecto.

Convocada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, el pasado dos de marzo, en el auditorio de la Cooperativa de Provisión de Electricidad, se llevó adelante la audiencia pública ambiental para discutir el proyecto.

Ante un escaso número de asistentes, la iniciativa recibió la autorización necesaria para avanzar.

Luego de este acontecimiento, el consejero Sergio Stoppa, encargado de este proyecto, visitó RADIO BEROTARÁN para explicar los detalles del mismo.

“La audiencia fue la culminación, para poder dar comienzo a los trabajos. Ahora pasa al departamento legal, que es el paso final” indicó el concejero.

Para llegar a este punto, fue necesario completar una serie de pasos, no solo burocráticos, sino también técnicos, que incluyeron la elaboración de un exhaustivo estudio de impacto ambiental.

Stoppa comenzó por explicar que el horno será instalado dentro del predio del cementerio local, específicamente, detrás de las nicheras de la cooperativa, sector noreste.

Sobre el porqué de la instalación de este horno, la decisión se fundamenta en datos según los cuales, actualmente, la mitad de las personas que fallecen en nuestra localidad son cremadas. A su vez, dará solución al inconveniente surgido de la falta de espacio en las nicheras.

En cuanto a la posibilidad de que el funcionamiento del horno genere contaminación, Stoppa aseguró que los habitantes de Berrotarán no deben estar preocupados.

“Para evitar todo conflicto y para que nos quedemos absolutamente tranquilos, la Secretaria de Ambiente nos pidió monitorear el aire y el suelo en las proximidades del Barrio Municipal, que es el que está más cerca del crematorio.

Ellos nos dicen que la distancia que hay entre el crematorio y Barrio Municipal es perfectamente aceptable, son 500 metros.

Se hizo un monitoreo de aire y de suelo antes de la instalación del horno, luego se va hacer otro cuando empiece a funcionar y se va a comparar. Si al hacerlo se detecta algún grado de contaminación, eso se para automáticamente”

Extraoficialmente, desde la secretaria indicaron que se puede comenzar con la obra, aunque desde la cooperativa desconocen el plazo que llevará dar la aprobación oficial.

Reviva aquí la entrevista completa: