INSTITUTO SAN JOSÉ EN LAS OLIMPIADA DE ASTRONOMÍA

Del 13 al 15 de noviembre el Observatorio Astronómico de Córdoba fue sede de la etapa final de la Olimpíada Argentina de Astronomía en la que participaron estudiantes de diferentes provincias del País.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ella participaron estudiantes secundarios de todo el país y también escuelas especiales, siendo uno de sus objetivos centrales el generar un espacio de integración social e inclusión.

Durante la etapa de preselección, realizada en septiembre, participaron más de 400 estudiantes secundarios de todo el país. Fueron convocados a rendir el examen final 27 estudiantes de 9 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Santa Fe y San Juan.

Las olimpíadas se componen de dos niveles de acuerdo a las edades de los estudiantes y posee dos modalidades. La Modalidad Teórico Práctica consiste en la resolución de ejercicios teórico- prácticos de astronomía y astrofísica y tiene dos etapas, una de Pre-selección y otra Final; mientras que la Modalidad Especial contempla la presentación de distintos trabajos en las categorías Lengua y Literatura, Expresión Plástica, Expresión Musical y Diseño Gráfico bajo un tema de investigación que la Comisión Organizadora propone cada año.

Los alumnos del segundo ciclo del Instituto San José participaron por primera vez de este certamen, que se lleva a cabo desde año 2010.

Al cumplirse este año el 50º aniversario de la llegada del hombre a la luna, este año la temática propuesta desde la organización fue el Espacio. Así fue como, luego de un exhaustivo trabajo de investigación, los alumnos del Instituto San José presentaron “Los masters astronautas”, una maqueta confeccionada con materiales reciclados.

El instituto San José consiguió el segundo premio en la categoría “Maquetas-Grupal”. El galardón fue compartido con una institución de Buenos Aires.

Aunque no recibieron medallas, los alumnos de primer ciclo también participaron de estas Olimpiadas, con un cuento ilustrado.

Parte del grupo de alumnos, junto a las profesoras Silvana Felice y Lorena Córdoba, visitaron RADIO BERROTARÁN para compartir con la audiencia esta maravillosa experiencia. A continuación, la entrevista completa:

Deja un comentario