La desarrolla el equipo de trasplantes del Hospital Privado de Córdoba, liderado por el Dr. Martín Maraschio, con la colaboración de profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba y de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Rio Cuarto.

Este equipo trabaja actualmente en el desarrollo de una técnica experimental, enfocada en dar solución a los problemas de fertilidad en mujeres que, por sufrir patologías inherentes al útero, no pueden concebir.

A nivel mundial, solo en Brasil se está trabajando en sobre el tema.

La meta final es establecer un procedimiento que permita el trasplante de úteros. Para ello es necesario llevar adelante un trabajo experimental previo, en el que trabajan con especímenes bovinos. En este punto es donde los médicos veterinarios cumplen un rol importante.

Es en este marco que el médico veterinario de nuestra localidad, Oscar Lujan, fue invitado a participar en la investigación. Lujan se desempeña actualmente como profesor asociado en la asignatura “Técnica quirúrgica”, en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.

“A nosotros nos convocaron, concretamente, para la realización de las anestesias inhalatorias que se hacen en las ovejas.

Tras varios fracasos, por la anestesia utilizada por los médicos, decidieron convocar a un grupo de especialistas de Rio Cuarto para que colaboremos” explicó Lujan.

Además de él, participan en la investigación dos de sus colegas, los doctores José Luis Sereno y  Marcelo Iraci.

Los tres profesionales de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Rio Cuarto fueron parte de primera intervención quirúrgica, la cual se extendió a lo largo de siete horas. En esa oportunidad, desarrollaron un trabajo previo de dos horas, con la anestesista del Hospital Privado de Córdoba.

Para evitar las posibilidades de rechazo del órgano, el equipo retira el útero de la oveja, lo deja en crio preservación durante una hora, y se lo trasplanta al mismo animal.

Hace aproximadamente un mes se llevó a cabo el último trasplante, y los estudios post operatorios dieron resultados excelentes. Con la viabilidad del útero ya comprobada, la siguiente etapa es la de fertilización.

RADIO BERROTARÁN tuvo la oportunidad de dialogar con el Dr. Lujan al respecto de esta experiencia única, en la que ambas partes se enriquecen a partir de las experiencias del otro.

Reviva aquí la entrevista completa: