Se trata de una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria. Además de su acción antiparasitaria, la ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2. Sin embargo, la Sociedad Argentina de Inmunología (S.A.D.I) indicó que la evidencia disponible sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis.

La ivermectina es un antiparasitario descubierto en la década del ochenta, que se utiliza en el tratamiento tanto de parásitos internos como externos.  

“Es un ecto endoparasiticida, esa es la función básica, primordial. Pero es cierto que en los años ochenta, también se deslizaron algunas apreciaciones desde el punto de vista de que era un estimulante de las defensas, pero no se dijo más nada.

Con el advenimiento de la pandemia y con los diferentes estudios, aparentemente, hay estudios muy serios que se están realizando, que estarían indicando la ivermectina como antiviral.

Lo que haría la ivermectina sería evitar que el virus llegue al núcleo de la célula, donde se encuentra el material genético. El virus necesita de la energía que se encuentra en el núcleo, para poder replicarse. Cualquier virus trabaja de esa forma.

Para llegar al núcleo, cualquier virus necesita transportadores (proteínas, péptidos,). Lo que haría la ivermectina, de acuerdo a los estudios que se han realizado hasta la actualidad, es bloquear ese transportador y evitar que el virus llegue al núcleo de la célula” explicó el Dr. Oscár Lujan, médico veterinario, al ser consultado por RADIO BERROTARÁN.

Luján aclaró que los estudios, aunque realizados por profesionales de reconocida trayectoria, se han desarrollado de forma in vitro, lo que significa que sus efectos no han sido demostrados con rigor científico en un número suficiente de seres humanos como para que la comunidad científica lo apruebe. 

“Para que esto sea masivo, para que esto sea una solución, tiene que tener rigor científico.En esto quiero ser claro, no es cuestión de exponerse a consumir indiscriminadamente la ivermectina, eso sería una irresponsabilidad” destacó el profesional. 

Entrevista completa con el Dr. Oscár Lujan, Médico Veterinario.

La entrada caduca en 5:49pm el Monday, 5 April 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *