JORNADA DE MEDICINA INTERCULTURAL

En el marco de los festejos por el 106º aniversario de Berrotarán, la Mesa Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas para DD HH organiza esta importante jornada informativa. El viernes se desarrollará un consultorio de medicina intercultural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ambas actividades estarán a cargo del equipo de medicina intercultural “Dalagaic Piogonac”, la nueva forma de curar, quienes llegarán a la localidad desde San Pedro, provincia de Buenos Aires. Allí llevan adelante, desde hace dos años y con gran éxito, un consultorio de Medicina Intercultural.

La medicina intercultural es una disciplina en la que se complementa la ciencia occidental con los saberes de los pueblos ancestrales. De esta manera, el equipo que visitará Berrotarán está integrado por la Cacique Nala, del Pueblo Nación Qoum, una ginecóloga y obstetra, una pediatra y un médico clínico.

“Es algo que no se ha hecho nunca. Lo que buscamos con todo esto valorar todo lo que es la medicina ancestral. Tenemos en la localidad y en la región, muchos abuelos muy sabios, nosotros nos hemos criado con la medicina de los abuelos, de las hierbas medicinales y queremos revalorizar de alguna manera eso” explicó Natalia Hochea, al frente de la Mesa Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas para Derechos Humanos.

La jornada informativa tendrá lugar el jueves 14 de noviembre, a las 16 hs, en el Centro de Interpretación Indígena “El Antigal 2”, mientras que el consultorio de medicina intercultural se desarrollará el viernes 15, de 8 a 12 hs, en el Hospital Municipal “Dr. René Favaloro”. La atención será por orden de llegada. Ambas actividades son libres y gratuitas.

Reviva aquí la entrevista completa que este medio mantuvo con Hochea.

 

Deja un comentario