Alumnos del IPET Nº 80 participaron del programa “Jóvenes emprendedores” de la Fundación Educativa Junior Achievement. Se presentaron cuatro trabajos por parte de alumnos de quinto grado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Junior Achievement  es una organización internacional sin fines de lucro, cuyo objetivo es fomentar e inspirar la actitud emprendedora en niños y jóvenes de primario, secundario y superior, permitiéndoles valorar sus propios objetivos y a luchar por alcanzarlos. Actualmente, sus programas  se dictan en más de 120 países, llegando a más de 7 millones de alumnos. En Argentina tiene sedes en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fé, Salta y Tucumán.

El IPET Nº 80 ya trabajo con esta institución en el proyecto “Foro urbano de valores”, mediante el que promovieron el rescate de la actual Plaza Galeotti. Para este año la propuesta de la fundación  estuvo relacionada con el programa “Jóvenes emprendedores”. Para ello el profesor Guillermo Bringas fue recibió la capacitación requerida para llevar adelante la actividad, en la que conto con el apoyo del profesor Daniel Paolini.  “El proyecto consiste en que los chicos tienen que identificar una problemática a nivel comunitario, hacer un informe, generar un proyecto.  Esto a su vez les sirve a ellos como orientación para poder generar sus propios emprendimientos al salir de la escuela” explicó Bringas.

Luigi Ramondelli forma parte del grupo que presentó un proyecto basado en la problemática del bullying y su alarmante crecimiento a nivel mundial. “Nosotros queríamos comprometernos para lograr eliminar el bullying de la escuela. Hicimos una jornada con juegos por postas para integrar a los alumnos de quinto y sexto grado  del Centro Educativo Víctor  Mercante, donde sabíamos que había casos. Los equipos se armaron al azar, de esa forma pudimos juntar a  chicos con diferentes capacidades  para que pudieran complementarse y jugar en equipo. Estuvimos toda una mañana jugando con los chicos, ahora tenemos que esperar por lo menos una semana para ver si hubo algún cambio” contó el alumno.

Leandro  Ramello y su grupo detectaron inconvenientes con el mobiliario de la institución. “Decidimos arreglar y pintar todo para que los chicos que entren puedan tener los elementos para poder estudiar bien. Estamos tratando que  los chicos que siguen después de nosotros continúen con este proyecto para mantener los bancos en buen estado” comentó Ramello.

También se presentó el proyecto “Light Off”, participante en varias ferias de ciencias, pensado para el ahorro de energía. En este caso el sensor se instaló en la receptoría del colegio. El último trabajo está relacionado con la problemática de las adicciones en la localidad y plantea la realización de juegos por estaciones, organizados junto al área de educación física, durante la feria que la institución llevara adelante en los próximos días. La idea es que participen alumnos y padres con el objetivo de sensibilizarlos acerca de tan compleja situación.

Es de destacar el hecho de que, si bien se elaboraron cuatro proyectos, todos los alumnos participaron en la puesta en práctica de cada uno de ellos.

Cada una de estas propuestas participará en un concurso. Los seleccionados participan de una jornada de Jóvenes Emprendedores de Latinoamérica.