Fue en reclamo por el cobro de la tasa de alumbrado público, aun después de la cancelación del convenio mediante el cual la institución local se hacía cargo de prestar el servicio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La carta documento correspondiente se envió hace algunos días, y en ella se detallan algunos otros reclamos hacia institución.

Dicho convenio estipulaba que a cambio del servicio prestado por la Cooperativa de Provisión de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. de Berrotarán, la Comuna de Las Caleras de Calamuchita le cedía un monto no reintegrable, equivalente a la tasa que la comuna percibe por el alumbrado público.

“Uno por la luz de la calle paga una tasa, y esa tasa la percibía la comuna, pero al prestar el servicio la cooperativa de Berrotarán, se convierte la cooperativa en un agente de retención” explicó Enrique Zabala, abogado de la Comuna de Las Caleras.

En 2016 el acuerdo se rompió, por lo que a fines del año la cooperativa dejo de prestar el servicio, pero continuo cobrando la tasa correspondiente.

“Asique nosotros los hemos intimado a unos días, a que restituyan esa tas. Sino, evidentemente estamos ante un delito penal”

Sumado a esta irregularidad, al revisar las condiciones del convenio que mantuvieron las partes, Zabala afirmó que la comuna se encontraba en clara desventaja.

Entre los puntos irregulares que destacó el abogado se encuentra la falta de medidores para el alumbrado público, por lo que se desconoce en base a que datos se ha estado cobrando el servicio, el tendido de cable sobre propiedad privada, cables desnudos, el mal estado de los postes, aisladores y distancias  fuera de norma, bajas de tensión, perdida de energía, la inexistencia de cables a tierra, por nombrar algunos.

“La Cooperativa estaba cobrando un servicio que no puede medir, un servicio deplorable, riesgoso, absolutamente fuera de toda regla, en un contrato absolutamente abusivo y arriba, le retiene la tasa.

Esperemos que restituyan el dinero y dejen de poner en riesgo a la población”

Zabala agregó además, que la Cooperativa busca que la comuna les compre el servicio de alumbrado público.

El plazo para regularizar la situación vence el 16 de agosto, luego de los cual, si la irregularidad continua, se hará la denuncia correspondiente.

Escuche todos los detalles brindado por el abogado en diálogo con RADIO BERROTARÁN: