Lo hará con una gran fiesta, el próximo domingo 20 de noviembre, desde las 19:30 hs, en el Paseo de la Estación. Habrá patio de comidas, feria de emprendedores y show en vivo, cuyo número central es Jairo.

La Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas, Provisión, Servicios Sociales y Vivienda de Alcira Gigena fue fundada el 21 de noviembre de 1942.

Las actividades conmemorativas por este aniversario comenzarán el jueves, con el descubrimiento de placas en la sede de la cooperativa. Para el domingo está planificada una noche de fiesta, con entrada libre y gratuita. Los asistentes deben concurrir con su reposera.

El cronograma está planteado de manera que el evento comience oficialmente a las 19:30 hs. Para las 20 hs se espera la actuación de “Al divino boton”, grupo conformado por integrantes de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Crédito de Corralito. El número central, a cargo de Jairo, será a las 21:30 hs.

Además de la oferta artística,  el público podrá disfrutar de una feria de emprendedores y el patio de comidas, a cargo del Hospital Municipal de Alcira Gigena y la agrupación Gauchos de Tegüa.

En caso de mal tiempo, el evento se realizará el lunes 21 de noviembre.

Historia de la Cooperativa

En sus inicios, la energía eléctrica en la comunidad era suministrada por la firma Baggini Hermanos. La corriente llegaba a los domicilios por líneas muy precarias y sólo una parte muy pequeña de la población contaba con ella, quienes a su vez, contaban con un servicio muy deficiente.

Es por ello, que un grupo de personas toman la iniciativa de fundar una Cooperativa Eléctrica, a los fines de mejorar dicho servicio. Es así que el 21 de noviembre de 1942, 139 vecinos convocados en Asamblea General Ordinaria en el local del Cine Plaza, dejan constituida la Cooperativa Eléctrica de Alcira Limitada, recayendo la primera presidencia de dicha entidad en manos del doctor Alejandro R. Acuña.

Sin embargo, el servicio eléctrico seguía a cargo de los correspondientes dueños, el cual era deficiente, limitado e inseguro y al que cada día se le iban sumando nuevos y mayores inconvenientes. Es por este motivo, que el 6 de febrero de 1948 se firma el boleto de compra-venta de la Usina, fecha en que la Cooperativa Eléctrica comienza a distribuir el servicio energético bajo su exclusiva responsabilidad.

Tiempo después, en 1968, luego de diversas gestiones, se habilita la red que nace en la Central Hidroeléctrica de Embalse, la cual abastece de energía a Alcira Gigena, favoreciendo además a todas las poblaciones ubicadas sobre la Ruta Nacional N°36, dotando a la comunidad de un mejor y eficiente servicio.

A partir de este avance, se realizaron numerosas inversiones para satisfacer las necesidades de la comunidad, entre ellas, las obras de electrificación rural, servicios sociales, telefonía rural, televisión por cable, gas natural, banco de sangre, provisión de agua corriente, panteones cooperativos, entre otros. A raíz de estos cambios que modificaron sustancialmente su operatoria, fue inevitable el reemplazo de su anterior denominación por la de “Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas, Provisión, Servicios Sociales y Vivienda de Alcira Limitada”, constituyéndose el domicilio legal de la misma en la actual sede en Mitre 974.

Hoy por hoy, la Cooperativa brinda gran parte de los servicios a la comunidad, constituyéndose en una de las empresas solidarias más importante de la localidad, entre los que podemos mencionar: Energía Eléctrica Urbana y Rural, Agua Corriente, Construcción de Viviendas, Servicios Sociales (Banco de Sangre, Subsidio por Fallecimiento, Panteones Cooperativos, Cobertura Médica), Servicio de Internet por Fibra Óptica, Obras de Gas Natural, Venta Gas Envasado (a través de Ucoopgas), Estación de GNC, Cable TV e IPTV FULL HD, Fábrica de Postes y Crucetas de Hormigón, Servicio de Grúa y Planta de Hormigón elaborado. Por otra parte, la Cooperativa genera y apoya acciones tendientes a promoción y difusión de actividades sociales, educativas y culturales dentro de la comunidad, involucrándose con entidades que las promueven, como el Sistema de Becas Educacionales para Niveles Primario y Medio, Donación de material didáctico y subsidios a Establecimientos Educacionales, programación y participación en conferencias, charlas, cine para niños, conformación del grupo Jóvenes Solidarios, interrelación con entidades cooperativas locales y de diferentes regiones con el fin de lograr un intercambio de experiencias y estrechar vínculos de cooperación.

Fuente: http://www.coelealcira.com.ar/NewSite/institucional/historia-institucional/ 

Entrevista completa a Fabian Muzzio, 1° vocal titular de la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas, Provisión, Servicios Sociales y Vivienda de Alcira Limitada.

La entrada caduca en 4:31pm el viernes, 14 abril 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *