LA LUCIÉRNAGA DE RÍO TERCERO SUEÑA CON EL EDIFICIO PROPIO

Con 20 años de trayectoria, la “Fundación Juntos a la Par. La Luciérnaga Río Tercero” lleva adelante diversos proyectos orientados a contener a los miembros más vulnerables de la sociedad riotercerense. Hoy, la organización solicita colaboración para concretar el anhelo de la casa propia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta organización nació en el año 1999, a partir de una situación que sensibilizó a los fundadores del proyecto: ver a chicos pidiendo en las calles de Río Tercero. Estando en Córdoba, Guillermo Vigliecca y Jorge Martino se encontraron con jóvenes que vendían la revista “La Luciérnaga”. De allí surgió la idea de llevar la iniciativa a su ciudad, para ayudar a aquellos niños.

Vigliecca y Martino se contactaron con Oscar Arias, fundador de la revista La Luciérnaga, y le contaron  su idea. Con el apoyo de Arias, iniciaron el proyecto.

“Ahí empezamos a trabajar con familias, diciéndoles que si en vez de estar pidiendo, pudieran ganar la vida dignamente vendiendo la revista.

La revista tiene un carácter social, comprometido con la realidad justamente que viven estas familias, pero a su vez tiene una gran ganancia para el que la vende. Es un 25% para la edición de la revista y un 75% es para el joven que la venda.

En el 2000 empezamos a sumarle el apoyo escolar, para que esos chicos que vendían la revista no abandonaran. Y así se van sumando otras propuestas” contó Ilda Piedrabuena, miembro de  Fundación Juntos a la Par. La Luciérnaga Río Tercero.

Con el correr de los años y la adición de nuevas iniciativas, La Luciérnaga Río Tercero hizo su propio camino. Tanto así que ya no venden la revista.

En el año 2012, la organización se oficializó, tomando el nombre de “Fundación Juntos a la Par. La Luciérnaga Río Tercero”

Actualmente desarrollan los siguientes proyectos:

Apoyo Escolar.

Papelón. Se basa en la recolección de papeles, donados por las instituciones y los vecinos de Río Tercero. Los materiales acopiados, que oscilan entre los siete y ocho mil kilos de papel por mes, luego se venden a una empresa que los convierte en otro tipo de insumos.

Madres. Se trata de un micro emprendimiento socio-educativo que reúne a madres de familias de escasos recursos. Además de comprar insumos, el taller recibe donaciones de tela, lana, cuero, cuerina, etc.  para luego fabricar nuevos productos (Acolchados, alfombras, almohadones,  agarraderas, cortinas, sabanas, bordados, toallas)  que luego se comercializan. Todo lo que se recauda de las ventas es distribuido entre las madres que participan del proyecto. Actualmente. El número asciende a 15.

Río Tercero no Durmáis, un festival artístico que ya es tradición en la ciudad. Se realiza todos los años, en el fin de semana largo del mes de noviembre, y le ofrece la oportunidad de mostrarse, a todos los artistas de Río Tercero y zona, quienes exponen sobre el escenario una amplia gama de disciplinas. Allí, La Luciérnaga tiene a su cargo el servicio de cantina.

El sueño de la sede propia comenzó cuando, uno de los descendientes de la familia fundadora de Juntos a la Par, donó un terreno a la organización. La fundación siempre desarrolló sus actividades en instalaciones alquiladas, pero ahora, pero luego de tener que entregar la casa, los proyectos continúan en distintas sedes, gracias a la buena voluntad de otras instituciones que les han abierto las puertas.

“Vamos bastante avanzados en cuanto a estructura, pero falta todo lo que es detalles menores, y también algunos detalles mayores, para hacerla habitable y poder trasladarnos con todos nuestros proyectos ahí”  indicó Piedrabuena.

Lo construido hasta ahora se logró con fondos genuinos de la Fundación, provenientes del Proyecto Papelón, del Festival Río Tercero No Durmáis, la cuota societaria y las ocasionales donaciones. Aun así, la situación económica actual demanda de mayores recursos. Es por ello que, para  lograr su objetivo, la organización  lanzó una campaña de bonos solidarios, con montos de $500 y $800. También poseen cuentas abiertas en comercios del rubro construcción, para aquellos interesados en hacer la donación directamente en materiales.

Para conocer más sobre el trabajo de la Fundación  o donar en la campaña del Bono Solidario, pueden contactarse a través de su página de Facebook: La Luciérnaga Río Tercero y al teléfono 03571 15514341.

Reviva aquí la entrevista completa que RADIO BERROTARÁN mantuvo con Piedrabuena.

Deja un comentario