El día viernes 22 el intendente Fredi Decarlini viajó a la ciudad de Buenos Aires, donde visito la Secretaria de Ambiente y los ministerios del Interior y Planificación. En el orden local, se solicitó al Concejo Deliberante la autorización para adquirir un campo para su posterior loteo.
Las novedades a nivel local son más que alentadoras ya que el Honorable Concejo Deliberante aprobó, mediante el voto de los concejales Cristian Foresto, Gastón López, Marisa Stoppa, Richard Ordoñez y Analia Viano, el proyecto de ordenanza presentado por el ejecutivo municipal con la intención de adquirir un de terreno de 5,17 hectáreas propiedad del condómino Raschi-Veglia, colindante con el Barrio San Diego. La inversión es de $878.900. “Era una cuestión que uno veía que era necesaria. Si nos salía la posibilidad de algún barrio, seguramente no íbamos a tener la posibilidad de recibirlo por no tener lotes. Ésto nos posibilita tener otras herramientas a la hora de gestionar.
Son alrededor de 100 terrenos que vamos a poder estar ofreciéndoles a nuestros vecinos” dijo el intendente. Durante la semana se estará firmando el boleto de compra-venta. Luego de ello deberán cumplimentarse una serie de trámites que incluyen sumar este nuevo sector al ejido urbano de Berrotarán, lo que requiere autorización de la provincia. También será necesario tramitar la colocación de los servicios.
Sobre la forma de pago, el intendente adelantó que será de contado y explicó: “Hace unos 30 días se mando al Concejo un pedido de autorización para la solicitud de un crédito y un adelanto de coparticipación, esos fondos nos permitieron llegar a comprarlo. El crédito es atraves del fondo permanente, que nosotros lo hemos venido utilizando durante todo este tiempo para la construcción del cordón cuneta, algo de adoquines y una de las cuotas de ese fondo permanente lo destinamos para esto. Obviamente no nos alcanzaba asi que pedimos un adelanto de coparticipación, más una reserva que teníamos”.
Al margen de que no se contaba con  los terrenos, desde el municipio han llevado adelante negociaciones  y presentado proyectos ante los gobiernos nacional y provincial relacionados con la construcción de barrios. Ahora, con un espacio donde edificar, podrán reservarse lotes para el emplazamiento de un barrio.
Hogar de Día.
Decarlini confirmó que en los próximos días se estará comenzando con la construcción del tan anhelado Hogar de Día. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, a través del programa “Construir Empleo”, entregará un tercio del dinero total que será necesario para la obra.
Es sabido que la capacidad del Geriátrico Municipal es limitada, con solo 16 camas son muchos los adultos mayores que necesitan contención pero no pueden ser admitidos en la institución. El hogar de Día será un espacio donde compartirán desayuno y almuerzo, además de otras actividades.
El proyecto se encuadra en una ampliación de geriátrico, ya que se prevé en un futuro agregar nuevas habitaciones. Ubicado en la parte posterior, el hogar estará comunicado con la calle Tucumán. Tendrá alrededor de 190 mdistribuidos en una sala de ingreso, un salón comedor, una cocina, sanitarios y una despensa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gestiones en Buenos Aires.
Decarlini estuvo en la Secretaria de Ambiente para conocer los diferentes programas en los que pueden trabajar en conjunto. “También fueron otros intendentes amigos y la idea es hacer algo regional para ver en qué puede aportar la nación”.
El intendente visito también ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) para tratar la situación de los privados que hoy usufructúan los terrenos del ferrocarril en la localidad. “Habría un compromiso de ADIF de empezar a verlo más de cerca, a ver qué se puede hacer de cara al futuro”.
Además, en su paso por la capital nacional Decarlini estuvo en el Ministerio del Interior con la intención de tratar temas de seguridad.