https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

El día miércoles referentes del Ministerio de Trabajo de Nación se hicieron presentes en la Oficina de Empleo de Berrotarán. Su objetivo fue realizar un monitoreo al trabajo realizado por el organismo y brindar capacitación a su coordinadora. 

La visita, que fue de manera sorpresiva, sirvió para capacitar a Emiliana Ruben, coordinadora de la Oficina de Empleo Berrotarán, sobre las nuevas propuestas de inclusión laboral que promueve el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Otro de los objetivos de esta visita, fue monitorear  los programas en funcionamiento de Jóvenes con “Más y Mejor Empleo”. En este marco, los referentes del Ministerio visitaron los comercios que se encuentran bajo este programa, verificando la asistencia y compromiso de los jóvenes beneficiarios. 

En la actualidad, la Oficina de Empleo de Berrotarán supervisa cerca de 80 entrenamientos laborales, que corresponden a los programas nacionales “Jóvenes con más y mejor empleo” y “Promover”, dirigido a personas con discapacidad.

“Son chicos de entre 18 y 24 años, que se han incorporado a trabajar en alguna empresa, 

alguna empresa a través de ‘Jóvenes con más y mejor empleo’, que el programa se llama ‘Entrenamientos laborales’. 

Los chicos buscan una empresa, se llena toda una papelería, se manda a Nación y, luego, tienen un periodo de trabajo, que puede ser de tres, cuatro o seis meses, dependiendo la actividad que el joven va a desarrollar en ese comercio. Nación les paga un monto por mes, por cuatro horas semanales, de lunes a viernes” indicó Ruben, en diálogo con RADIO BERROTARÁN.

Cabe destacar que, siendo la Oficina de Empleo Berrotarán una de las más antiguas de la región sur de Córdoba, se la toma como referente. Es por ello que es habitual que capacitaciones y auditorías como las de ayer, comienzan en nuestra localidad. 

Respecto al relevamiento de los programas, Ruben explicó que estos referentes del Ministerio tomaron a 10 de los 80 beneficiarios actuales del programa, y se dirigieron a los lugares de trabajo indicados, para comprobar que se cumplieran las pautas establecidas. Es importante aclarar que, todo este proceso se hizo de manera espontánea y que Ruben no fue puesta en conocimiento de ello, pues de eso se trata la auditoría.

“Aparecen estas personas y me dicen, que habían ido a estos comercios. Paso de que a muchos no los encontraron, no estaban trabajando y Nación automáticamente da las bajas de las personas que no están cumpliendo la contraprestación que se necesita. 

De los 10 que fueron a visitar, ocho chicos no estaban. En el caso de dos, en realidad había un cambio de horario, a la tarde,  que se pudo comprobar a través del seguro que paga el empleador.

La semana que viene o la otra, la gente del Ministerio va a volver, a hacer más auditorías” dijo Ruben.

En cuanto a los nuevos planes de inclusión laboral que muy pronto podrá ofrecer la Oficina de Empleo Berrotarán, la coordinadora adelantó que se trata de:

*FOMENTAR EMPLEO

Programa que sistematiza los instrumentos y prestaciones de orientación laboral, formación continua, intermediación laboral, prácticas en ambientes de trabajo y programas de inserción laboral asistida de la Secretaría de Empleo en un portal de empleo autogestionado, para que encuentres en un solo lugar las herramientas y oportunidades para reinsertarte en el mercado de trabajo a través de un empleo de calidad y con el aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

El objetivo de esta política es asistir a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad.

Fomentar Empleo está destinado a mujeres mayores de 25 años, y hasta los 59. Deben tener al menos un hijo a cargo. En cuanto a nivel educativo, las postulantes deberán tener, como máximo, el secundario completo. 

En el caso de los postulantes hombres, estos deberán tener entre 45 a 64 años, con al menos un hijo a cargo. 

*TE SUMO

Dirigido a jóvenes de 18 a 24 años de edad que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos. Además, pueden estar cursando carreras terciarias o universitarias. 

Estos programas, que siguen los mismos lineamientos del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo, estarán disponibles en la Oficina de Empleo local, a partir del 1º de agosto.

Reviva a continuación, la entrevista completa que este medio mantuvo con Emiliana Ruben, en la que también explicó porque fueron suspendidas las actividades de la Universidad Popular Berrotarán, que volverán a la normalidad a partir de este sábado. 

La entrada caduca en 9:08pm el miércoles, 28 diciembre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *