Se trata de un grupo dotado con recursos humanos y logísticos para operar ante catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Doscientos intendentes y jefes comunales de la provincia firmaron una solicitada a favor de la creación de este equipo. la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba hizo público su desacuerdo con el proyecto. 

El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) es un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, organizado, capacitado, entrenado, con protocolos y procedimientos específicos y dotado de recursos humanos, logísticos y tecnológicos  idóneos para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.

Esta unidad estará integrada por personal altamente especializado en todos los aspectos concurrentes en materia de planificación y prevención de catástrofes, prestará servicio las 24 horas, los 7 días de la semana, complementará y coordinará estrategias, objetivos y acciones con las Instituciones locales ya existentes que integran el Sistema de Respuesta a Emergencias de la Provincia de Córdoba, las que seguirán sumando apoyo y recursos como parte esencial del sistema de protección civil por parte del Gobierno provincial.

El ETAC integrará las estructuras del  Ministerio de Seguridad de la provincia, dependiendo operativamente de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, perteneciente a dicha Cartera.

La decisión del Gobierno de Córdoba responde a la necesidad imperiosa de sumar un recurso estratégico al sistema provincial, en una época signada inexorablemente por eventos de gran magnitud que como consecuencia del cambio climático se desarrollan en distintas partes del mundo, no estando Córdoba exenta de ellas.

El proyecto, en su progresiva integración, prevé la constitución de bases operativas estratégicamente emplazadas en las jurisdicciones de alto riesgo, como son: Sierras Chicas, Traslasierra, Punilla, Norte del territorio cordobés y Calamuchita y Sur provincial.

Fuente:  https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/la-provincia-avanza-en-la-creacion-de-un-equipo-tecnico-de-accion-ante-catastrofes/

La iniciativa fue presentada a principios del es de marzo y ya cuenta con la adhesion, por escirto, de docientos intedentes y jefes comunales de toda la provincia ( mas infirmacion en  https://www.cba.gov.ar/intendentes-a-favor-de-la-creacion-del-equipo-tecnico-de-accion-ante-catastrofes/ ). Sin embargo, la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba ha dado a conocer, a través de un documento público, que no concuerda ni acompañará el proyecto de creación del ETAC.

En dicha declaración, desde la institución explican, punto a punto, porque consideran que este proyecto pone en riesgo al Sistema de Bomberos Voluntarios de la Provincia de

Córdoba.

Algunos de puntos a destacar son:

-No define ni fundamenta con claridad el objetivo de su creación.

-Desconoce el verdadero rol y competencia del gobierno provincial en las políticas de

prevención y protección civil: la articulación de todos sus actores y recursos, entre

ellos Bomberos Voluntarios.

-Promueve el desmembramiento de las instituciones de la sociedad civil, como la de Bomberos Voluntarios. 

-Aumenta desmedida e innecesariamente la estructura del estado y el gasto público.

Entre muchos otros.

El documento completo puede leerse a continuación: https://drive.google.com/file/d/1vbFumL-fn60wsGyHrV2KPUE7zrYkgSQ9/view?usp=sharing

RADIO BERROTARÁN tuvo la oportunidad de dialogar con Marcelo Gualtieri, 1º vocal con secretaria a cargo en la comisión directiva de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, para conocer más sobre la posición fijada desde la institución sobre el Proyecto ETAC.

Entrevista con Marcelo Gualtieri.

 

La entrada caduca en 3:06pm el Sunday, 15 August 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *