El ministro de Salud y el intendente municipal visitaron el laboratorio de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En un primer momento, se analizarán 100 muestras diarias, pero a futuro el objetivo es duplicar la cantidad de análisis.

«El convenio entre el Hospital Provincial y la UNRC permitirá realizar esta práctica de alta complejidad para llevar adelante el diagnóstico del Coronavirus mediante biología molecular”, resaltó Cardozo.

El ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo visitó este viernes la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), acompañado del intendente municipal, Juan Manuel Llamosas y el Rector, Roberto Rovere, con motivo de  supervisar el laboratorio de la Casa de Altos Estudios, donde se analizarán las muestras de los hisopados para Covid-19.

Junto a profesionales de la UNRC, Cardozo inspeccionó el flamante Termociclador, también conocido como máquina de PCR, que será el equipo encargado de diagnosticar las muestras como positivas o negativas de COVID-19.  

Sobre la pronta puesta en funcionamiento del laboratorio, el titular de la cartera sanitaria expresó: “Este convenio entre el Hospital Provincial y la UNRC permitirá realizar esta práctica de alta complejidad para llevar adelante el diagnóstico del Coronavirus mediante biología molecular; es un día histórico para la ciudad”.

“El proceso tendrá dos etapas bien definidas, la primera se realizará en el Nosocomio local. Allí se hará la extracción del ARN Viral, y luego en la Universidad la amplificación, que consta en replicar el virus para ver si es positiva o negativa la muestra. Esto se realiza en un termociclador y nos permitirá descentralizar el diagnóstico de esta práctica tan compleja desde la ciudad Capital hacia la ciudad de Río Cuarto”, remarcó Cardozo.

En primera instancia se analizarán 100 muestras diarias. Durante la mañana se haría la extracción viral en el Hospital San Antonio de Padua, mientras que por la tarde se concretaría la amplificación en el laboratorio. “Es decir, en 12 horas tendríamos el resultado en la ciudad de Río Cuarto. Es un avance sustancial y con el tiempo vamos a aumentar la capacidad de respuesta. Ya para la próxima semana serán 200 muestras diarias; pero todo es progresivo porque son prácticas de altísima complejidad”, enfatizó el ministro.

Por otro lado, Llamosas agradeció la llegada de los reactivos por parte del Ministerio de Salud de la Provincia,  y agregó: “Implica la posibilidad de que, a partir de mañana mismo, se comiencen a analizar las primeras muestras. Esta acción forma parte del Plan Sanitario en lo que tiene que ver con la descentralización del diagnóstico”.

“Nos va a permitir tener los resultados con mayor celeridad, sobre todo de aquellas muestras más prioritarias, como las del personal de salud o de aquellos casos de personas internadas en donde se requiera una respuesta inmediata”, concluyó el intendente.

Ya funciona el Centro de Operaciones Tácticas

En el Centro de Salud Municipal, dichas autoridades, junto al secretario de Salud local, Marcelo Ferrario pusieron en marcha el Centro de Operaciones Tácticas (COT), que implicará un integración del sistema público y privado de salud, en tiempo real, con el objetivo de optimizar los recursos y realizar con celeridad y eficiencia las derivaciones de pacientes o posibles casos sospechosos de coronavirus. 

La entrada caduca en 10:24am el Sunday, 14 February 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *