La visita del gobernador De la Sota a la vecina localidad de Elena fue la oportunidad para que vecinos de Río de Los Sauces y Las Peñas Sud hicieran oír sus reclamos sobre la falta de caminos de acceso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La comuna de las Peñas Sud reclama desde hace años que se le brinde un camino de acceso en condiciones para comunicarse con las localidades cercanas. A principios de este año las intensas precipitaciones llevaron a un punto verdaderamente crítico a los accesos por lo que vecinos conformaron la Comisión Promotora Regional para la Red Asfáltica con la firme determinación de obtener la tan ansiada solución.

Representantes del grupo lograron ayer expresarles personalmente el pedido al gobernador De la Sota y entregarle el proyecto elaborado. “Se preocupó realmente y nos dijo una realidad, que en este momento no pueden hacer un pavimento. Nos dijo que conoce el tema, que lo necesitamos, pero nos prometió y se comunicó con el presidente de vialidad para que nos den una pronta solución. También estaba presente el presidente de la comuna, el Sr. Néstor Pasero, con el cual estamos trabajando en conjunto, haciéndole el mismo pedido” declaró Norberto Damiani, miembro de la comisión.

Recordemos que los vecinos reclaman al menos una salida segura que los comunique con Elena o Berrotarán, en vista de que la pavimentación que sugieren en estos momento no puede llevarse a cabo, para evitar el aislamiento durante las intensas precipitaciones.

La palabra recibida por parte del gobernador, que además prometió visitarlos,  llevó tranquilidad a la comunidad. “Tomando esta palabra ya es muy fundamental para que nosotros trabajemos sobre lo que él ha manifestado hacia el Sr. Presidente de Vialidad, para seguir tocando las puertas que corresponden para enviar maquinarias y hacer lo que está faltando” explicó Damiani.

Por su parte Nestor Pasero, presidente de la comuna de Las Peñas Sud, se mostró molesto por el accionar de los miembros de la Comisión Promotora de la Red Vial Asfáltica ya que se acercaron a hablar con el gobernador sin avisarle previamente, a pesar de que el había estado con ellos previo al acto. “Me aviso un presidente comunal lo que estaban haciendo, ahí me entero del pedido que le iban a hacer. Llegué en el último momento de la charla. Me parece que hubiera sido más ético haber hablado conmigo y haber hecho el pedido juntos ya que estamos trabajando en conjunto. Me parece que esa era la forma ya que el nexo entre el gobierno y la comunidad somos nosotros. Me llamó la atención y me dolió la actitud.

Lo que les dijo el gobernador es lo que venimos haciendo desde enero hasta la fecha con gente de Vialidad y del Ministerio de Obras Publicas. Las respuestas son las mismas. Estamos trabajando con los consorcios camineros de aquí y de Elena haciendo levantamientos desde Elena hacia Las Peñas Sud y viceversa. No podemos pretender un asfalto en un año, ni un levantamiento total del camino. Es una etapa progresiva y a medida que van llegando los fondos se va haciendo”

La respuesta para los vecinos de Río de Los Sauces fue similar. Esta localidad reclama el asfaltado del trazado que los une a Elena. Sus habitantes han llegado a cortar la Ruta Nacional 36 como recurso extremo para hacer oír su reclamo.

A diferencia de Las Peñas, la obra de pavimentación para esta localidad fue licitada durante la gestión del ex gobernador Schiaretti y fue De la Sota quien la frenó, hecho que les reconoció durante su encuentro de ayer.

Graciela Gómez, miembro del Concejo Deliberante, manifestó: “Nos dijo que el pavimento era imposible en este momento porque el tenía una deuda con la autovía que está haciendo. También nos dijo como que nunca se había gestionado ésto, nosotros le dijimos que sí, que el Dr. Schiaretti había hecho todo y estaba todo licitado y Verónica Peralta le dijo que había sido él quien lo había frenado, y nos dijo que sí, que era así”.

Otra de las cosas que les dijo el gobernador es que ese camino le pertenecía a Vialidad pero los vecinos le recalcaron que el mantenimiento se hacía a través del municipio, con fondos propios y la colaboración de residentes de la zona. Ante esta situación, les aseguró que se realizarían las gestiones pertinentes para que tel razado pase a Vialidad y les prometió realizar la obra de enripiado.

El estado actual del camino hace muy difícil el tránsito no solo para quienes viven en Río del Los Sauces sino también para el turismo, los profesionales médicos que atienden en el centro de salud, el transporte público de pasajeros, solo por mencionar algunos.

El próximo paso es reunirse con el intendente de la localidad y ponerlo al tanto de esta promesa para que mantenga activas las gestiones.