MES DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

En el marco del programa provincial “Córdoba Rosa”, destinado a crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, el Área de Atención Primaria de la Salud del Hospital Municipal, junto a los centros educativos Víctor Mercante y Francisco Ortiz de Ocampo, organizan una jornada especial para este viernes 18.

A la campaña de difusión lanzada esta semana en medios de comunicación y redes sociales, relacionada con la promoción de los controles básicos que toda mujer debe realizarse para prevenir el cáncer de mama, se le sumarán dos actividades especiales, programadas para el próximo viernes.

Ese día, durante la mañana, en el nosocomio local, se desarrollará el “Consultorio de autoexamen mamario”. El mismo estará a cargo de la Dra. Alejandra Barrera, Ginecóloga y Obstetra de la institución.

“El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes en la mujer, después de los cuarenta.

Queremos recalcar la importancia del autoexamen de la mujer, en la edad reproductiva en adelante, para el autoconocimiento y detectar a tiempo algún tumor y la consulta precoz.

La mamografía es uno de los estudios diagnostico que se tiene como pauta después de los cuarenta, una vez al año, porque el cáncer se detecta clínicamente después de los cincuenta.

Es fundamental aclarar que la mamografía detecta precozmente, porque el cáncer se manifiesta después de que el tumor ha alcanzado un tamaño considerable y ya no es recuperable.

El diagnostico precoz salva vidas, esa es la consigna de esta semana” explicó la Dra. Barrera.

Cabe destacar que las consultas serán gratuitas. El consultorio estará abierto desde las ocho de la mañana y hasta el mediodía, y se atenderá por orden de llegada.

Por la tarde, a partir de las 18:30 hs,  en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Berrotarán, tendrá lugar una charla abierta y gratuita sobre  prevención del cáncer de mama. Durante el encuentro, en el que disertará un equipo de especialistas del Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba integrado por los doctores Rene del Castillo, Soledad del Castillo y Benjamín Gorostiaga, se tratarán los siguientes temas:

-Infecciones por HPV y cáncer ginecológico: lo que debemos saber.

-Cáncer de mama: como llegar a tiempo.

La incorporación de los centros educativos a la organización de esta charla se debe a que, a partir de este año, los alumnos comenzaron a trabajar sobre la concientización acerca de cuan importantes son este tipo de acciones preventivas.

La Lic. Andrea Boggetti, coordinadora del Área de Atención Primaria, visitó RADIO BERROTARÁN junto a la Dra. Barrera, para hacer extensiva la invitación a toda las mujeres de la localidad para que se sumen a este jornada de prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Aquí, la entrevista completa:

 

Deja un comentario