pileta

La presidencia de la Cámara de Diputados presentó este jueves el Programa Alivio Fiscal Monotributo que establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio próximo, con lo cual deja sin efecto el cobro retroactivo desde enero de este año establecido en la ley que este año modificó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

De esta manera, los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Por otra parte, el proyecto que el titular de Diputados, Sergio Massa, elaboró por encargo del presidente Alberto Fernández determina que en julio también se pondrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio progresivo, que incrementa en un 77% respecto de diciembre de 2020 el tope para la categoría A, por ejemplo.

De acuerdo con el texto que la cámara baja tratará a la brevedad, se sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre 2020.

Asimismo, contempla un plan de pagos para las deudas que arrastran los monotributistas que les de previsibilidad en su economía diaria.

El proyecto también determina que se incrementan las escalas de manera significativa, complementando el incremento del 35% de principio de año, pero duplicando para las categorías más bajas, respecto de diciembre último.

Detrás de la decisión de dar marcha atrás a la medida, y la presentación de este proyecto de ley, está la intervención de Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), una organización que “ trabaja incansablemente para orientar sus esfuerzos hacia la reivindicación de la figura del monotributista y la cultura del trabajo”, tal cual lo definen en su página oficial.

Cuando, a principios del mes de junio, se conocía la medida implementada por AFIP, desde MARA presentaron un reclamo en Casa Rosada ( EX-2021-48652672-APN-JGN) y convocó a una conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales, para exponer la situación a la que se verían sometidos los monotributistas. Dicha conferencia estaba pautada para el día de hoy.

“Nosotros esperábamos, desde la institución, tener respuestas antes del día 10 de junio a las 10 de la mañana, que era hoy, porque íbamos a mostrar al mundo en esta conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales, lo que estaba pasando. 

Ayer nos comunicaron, desde Casa Rosada, que desestimamos la conferencia de prensa porque el Presidente de la Nación iba a dar un comunicado.

Nosotros recibimos con mucha alegría esta marcha atrás del Gobierno, pero seguimos en acción por los otros puntos que el Gobierno hoy no ha dado el ok” indicó la Contadora Noelia Villafañe, Presidenta de MARA, en diálogo con RADIO BERROTARÁN. 

El próximo 14 de junio, representantes de la organización se reunirán con Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Nación, para exponer una lista de puntos a consideración, tales como:

-Congelamiento de la cuota del monotributo durante el 2021.

“El año pasado fuimos los únicos castigados, cobrandonos un impuesto cuando teníamos cero ingresos” expresaba ayer Villafañe durante un vivo de Facebook (https://www.facebook.com/marayanoestassolo/videos/2828856797364223

-Subsidio de $22.000.

“Al que muchos no pudieron acceder por encontrarse con problemas de sistema”

A continuación, la entrevista completa que este medio mantuvo con la contadora Noelia Villafañe, presidenta de MARA.

La entrada caduca en 9:05pm el Wednesday, 10 November 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *