https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Se trata de un homenaje al único pasajero argentino fallecido en el trágico hundimiento del Titanic, el 15 de abril de 1912. La recopilación de datos e imágenes sobre este joven cordobés puede disfrutarse a través de una página web y redes sociales. 

Edgar Andrew nació el 28 de marzo de 1895, en la estancia El Durazno (zona rural de Río Cuarto), propiedad de Ambrosio Olmos, quien fuera Gobernador de la Provincia de Córdoba,y heredada luego por Adelia Maria Harilaos de Olmos tras su muerte.

A los 17 años, Andrew se embarcó en un viaje que lo llevaría a la boda de su hermano. El Titanic no era el barco al que debía subirse, pero una huelga de carboneros lo obligó a modificar sus planes para llegar al evento a tiempo. Así, se convirtió en una de las 1.512 víctimas del hundimiento. En el año 2000, su valija fue recuperada del fondo del Atlántico Norte. Los 52 objetos en su interior hoy son exhibidos en diferentes muestras y museos alrededor del mundo.

“Todo comenzó a gestarse cuando, en plena pandemia, en el encierro de nuestras casas, alguien me compartió la nota periodística de Nicolás Cheetham para el diario Puntal titulada Los Andrew, el Titanic y el Durazno , una historia que aún no termina de escribirse. En la nota, una sobrina nieta de Edgar Andrew de nombre Marianne Dick, brindaba algunos detalles de la corta vida del joven y del hallazgo de su valija varias décadas más tarde. Desde ese momento Nicolás Cheetham y Marianne Dick se embarcaron conmigo en esta historia y gentilmente me apoyaron en la aventura de investigar y reconstruir la vida de Edgar y su triste desenlace. La primera tarea compartida fue organizar, en junio del año 2020, el encuentro virtual entre Marianne y el explorador norteamericano David Concannon responsable de hallar la valija del joven en el fondo del océano Atlántico. Se trató sin dudas de un evento sin precedentes del cual participaron cientos de estudiantes de múltiples instituciones educativas de Río Cuarto, zona e incluso otras provincias. Los meses pasaron pero la comunicación con Marianne y Nicolás no se detuvo. Siempre teníamos algo nuevo vinculado a Edgar de lo que conversar: una foto nueva, un documento histórico nunca antes visto. De repente, fui consciente de que tenía en mi poder fotografías y documentación relacionadas a Edgar que bien podían ser compartidas con el resto de la comunidad”  cuenta Analía Gozzarino, profesora de inglés en  la Escuela Agrotécnica Salesiana «Ambrosio Olmos» (ex Estancia El Durazno) y una de las impulsoras del proyecto, en la presentación del Museo (https://edgarandrewtitanic.wixsite.com/museovirtual/art%C3%ADculos-period%C3%ADsticos )

El museo puede visitarse a través de:

Web:https://edgarandrewtitanic.wixsite.com/museovirtual?fbclid=IwAR1o-L1GOo84A7fhw9zjAzLeoL8kdt_dwSDjRq2L9y8HzcQhd1C_7s8B3Zs 

Instagram:https://www.instagram.com/museo_virtual_edgar_andrew/?hl=es

Facebook:  https://www.facebook.com/Museo-Virtual-Edgar-Andrew-102153471928816/

Actualmente, se encuentra abierta al público una muestra fotográfica sobre Edgar Andrew en el Museo Histórico Regional de Río Cuarto. Allí, este viernes 23, a las 11 hs, ofrecerá una charla Enrique Dick, sobrino nieto de Andrew. Dick es general de brigada, ingeniero, historiador, profesor emérito y autor.

Entrevista a Analía Gozzarino.

Enrique Dick es general de brigada, ingeniero, historiador, profesor emérito y autor. Dick se doctoró en Historia por la Universidad del Salvador, facultad en la cual, junto a la de Ingeniería del Ejército (FIE) y a la ENSAE en Francia, se acentuó su destino, ya que pudo consagrarse a publicar sus investigaciones, libros, ensayos, novelas, biografías, cuentos, manuales y memorias. Filatelista de sellos clásicos, numismático dedicado a las medallas aeronáuticas, lector agudo, paracaidista, piloto, bibliófilo, coleccionista de pinturas navales, aeronáuticas y sobre todo las abstractas, armas blancas, pipas, son experiencias que le brindan un cierto equilibrio cuando escribe. Es autor de, entro otros libros, “Una valija del Titanic” y “Velas y vapor”, donde amplía en detalle las apasionantes historias de vida de los hermanos Andrew.

El libro “Una valija de Titanic” fue publicado en el año 2002. Su autor lo define como «una novela histórica, un testimonio familiar y una biografía novelada». En él, relata la historia familiar de los Andrew, incluida la muerte de Edgar Andrew en el hundimiento del Titanic. Con la primera edición agotada, y nuevo material recopilado a lo largo de los últimos años, Dick trabaja en una segunda edición, que espera esté lista hacia finales de este año. En ella planea incluir el destacado trabajo realizado por los impulsores del “Museo Virtual Edgar Andrew”.

Previo a su visita a Río Cuarto, RADIO BERROTARÁN tuvo la oportunidad de dialogar con Enrique Dick. A continuación, la entrevista completa: 

La entrada caduca en 6:42pm el Monday, 20 December 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *