También conocido como Voleibol Adaptado, es una disciplina destinada a adultos mayores. Berrotarán será sede de una exhibición el sábado, desde las 14 hs, en el Polideportivo Municipal.

Este juego fue creado en 1895 por Clara Gregory Baer, una profesora de educación física en el colegio Sophie Newcomb, en Nueva Orleans, Estados Unidos, como respuesta a la necesidad de encontrar un deporte que se pudiera organizar fácilmente, incluir cualquier número de alumnos y ser jugado en cualquier lugar y momento. En 1920 llegó a ser tan popular como el vóleibol y fue el segundo deporte jugado por mujeres en Estados Unidos.

El Newcom tiene las mismas reglas que el vóleibol excepto que los equipos son mixtos y que la pelota no se golpea sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red con ambos pies apoyados en el piso. El objetivo es no dejar caer el balón al suelo y la puntuación se divide en sets. Los equipos se integran por 10 jugadores, mientras que en cancha siempre debe haber tres hombres y  tres mujeres.

Entre los beneficios que aporta su práctica, puede destacarse que ayuda a mejorar la masa muscular, las capacidades mentales, el equilibrio y las articulaciones. También están los emocionales y sociales, ya que quienes lo practican, perciben cómo mejora su estado de ánimo y autoestima mediante el deporte, el compañerismo y la amistad. La disciplina se volvió más popular desde que fue incorporada en los Juegos Nacionales Evita en el año 2008.

A nivel nacional, el Newcom es parte de la Federación Argentina de Vóley desde 2016. Esto significó que los torneos empiecen a ser federados y que se armara una selección nacional que representase al país en los torneos internacionales.

Nora Gómez, oriunda de Berrotarán, es jugadora de Newcom en el equipo “Los Delfines” de la ciudad de Río Tercero, y la encargada de organizar, junto al municipio, esta exhibición.

El evento del sábado tiene como objetivo introducir esta interesante práctica, ampliando así las opciones que hoy se le ofrecen a los adultos mayores en cuando a recreación.

Quienes asistan a esta exhibición, tendrán la oportunidad de ver en acción a equipos de Río Cuarto, y a “Los Delfines”.