NUEVAS DISPOSICIONES MUNICIPALES ANTE EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO

Anoche, en el marco de una conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández anunció el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional. La medida se extenderá hasta 31 de marzo.

Las medidas se tomaron para controlar el avance del Covid-19 en nuestro país.

Ante este escenario, desde la Municipalidad de Berrotarán se difundió el siguiente comunicado:

Ante la necesidad de continuar adoptando medidas preventivas frente al riesgo de una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, la Municipalidad de Berrotarán adhiere al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020 emitido por el Presidente de la Nación.

SÍNTESIS DE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ.

  • A PARTIR DE LAS 0 DE HOY TODOS LOS ARGENTINOS DEBERÁN SOMETERSE A AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO: TODOS TIENEN QUE QUEDARSE EN SUS CASAS.
  • LA MEDIDA SE PROLONGARÁ HASTA LAS 24 HORAS DEL 31 DE MARZO
  • SE ADELANTA EL FERIADO DEL 2 DE ABRIL AL 31 DE MARZO, EL 30 DE MARZO SERÁ FERIADO PUENTE.
  • LOS NEGOCIOS DE CERCANÍA SE MANTENDRÁN ABIERTOS: SE PODRÁN HACER COMPRAS DE ALIMENTOS, MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD.
  • PREFECTURA, GENDARMERÍA, POLICÍA FEDERAL Y POLICÍAS PROVINCIALES CONTROLARÁN QUIENES TRANSITAN LAS CALLES.
  • QUIEN NO PUEDA JUSTIFICAR QUÉ HACE EN LA CALLE SERÁ SOMETIDO A LAS SANCIONES QUE PREVÉ EL CÓDIGO PENAL.
  • HAY ACTIVIDADES EXCEPTUADAS DEL RESGUARDO: CONDUCCIÓN DE LOS GOBIERNOS NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES; SANIDAD, FUERZAS DE SEGURIDAD Y ARMADAS; TRABAJADORES EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, FÁRMACOS; PETRÓLEO, REFINERÍAS, ETC.
  • SE CONFORMARÁ UN GABINETE FEDERAL QUE VAYA ATENDIENDO EL PROBLEMA DE LA PANDEMIA Y LAS CUESTIONES LIGADAS A LA ECONOMÍA.
  • SE VAN A DICTAR NORMAS PARA ALIVIAR LA SITUACIÓN DE LOS MONOTRIBUTISTAS Y DEL SECTOR NO FORMAL. 

En el ámbito municipal, una de las primeras medidas adoptadas fue suspender la atención al público en el edificio, aunque el intendente mantuvo reuniones con sus funcionarios. 

Por otro lado, se dispuso que el Hospital Municipal “Dr. René Favaloro” funcione con guardias mínimas, suspendiendo turnos, controles, vacunación y demás.

El Registro Civil atenderá, en días hábiles, trámites urgentes como la entrega de actas de defunción o registros de nacimiento. Renovacion de DNI, cambios de domicilio y otros trámites quedan postergados. 

En diálogo con RADIO BERROTARÁN, el intendente Fredi Decarlini adelantó que los servicios públicos se verán inevitablemente resentidos durante el tiempo que dure el aislamiento. En ese sentido, el servicio de recolección de residuos será reducido, durante el fin de semana solo habrá recolección el día domingo 22. El barrido y limpieza de calles está suspendido por el momento. 

La Secretaria de Desarrollo Social también funcionará con una guardia pasiva, para responder a todas las situaciones que puedan generarse durante el aislamiento.

Por otro lado, los inspectores municipales continuarán cumpliendo su tarea, aunque en un horario acotado. 

Todas estas reparticiones tienen un numero de contacto, para atender emergencias:

Sobre la actividad comercial, fuera de las categorías exceptuadas en el decreto promulgado por el Gobierno Nacional, el intendente dijo:

“Hay que apelar al sentido común. El decreto no habla de las economías regionales o personales. Me gustaría, salvo que estemos asistiendo a un abuelo que no tiene otro medio para ir a comprar  al super y que le esté comprando el pan a la vecina, yo también acataría eso. 

Como así también comercios que no están dentro de la nómina, que no los abran, porque no están habilitados. Es muy clarito el decreto”   

Por último, y teniendo en cuenta el inevitable impacto negativo que tendrá este cese de actividades en la economía de los vecinos, Decarlini estimó que se tendrán contemplaciones en lo que se refiere al pago de tasas municipales. 

Reviva aquí la entrevista completa, en la que el intendente detalló, punto por punto, las medidas tomadas hasta el momento e instó a la comunidad a mantenerse en sus hogares, evitando la circulación en espacios públicos.

La entrada caduca en 5:34pm el Sunday, 20 September 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *