NUEVO PLAN DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA BRUCELOSIS BOVINA

Desde el Gobierno Nacional, aseguran que este nuevo esquema permitirá lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar al país como uno de los principales proveedores de carne bovina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este nuevo plan está reglamentado de acuerdo a la resolución 67/2019 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y entró en vigencia el pasado tre de abril. Está dirigido a establecimientos de cría, cabañas y tambos.  

“La brucelosis es una enfermedad que afecta al ganado vacuno y produce abortos y pérdidas productivas significas: terneros no producidos, litros de leche no ganados. Entonces, el SENASA impulsó este nuevo plan. Este plan ya existía pero fue modificado” explicó el Germán Decarlini, Médico Veterinario del Centro Ganadero Sierra y Valle de Berrotarán.

La nueva estrategia de trabajo incluye beneficios sanitarios, productivos y un mayor acceso mercados nacionales e internacionales.

“Hoy en día,hay muchos mercados internacionales que requieren que seamos libres de brucelosis y hoy el país padece esta enfermedad,en bajos índices,pero la tenemos. Entonces, es una forma de erradicarla , haciendo un control más riguroso”

Cabe destacar que, la erradicación de esta enfermedad tendrá un impacto también en la salud pública, ya que la brucelosis afecta también al ser humano.

Este nuevo plan de control y erradicación consiste en un diagnóstico serológico a todos los animales susceptibles de cada establecimiento (Vacas, vaquillonas y toros).

“Si una vez hecho el diagnóstico serológico, da negativo, automáticamente es un establecimiento libre. En el plan anterior, debía hacer tres sangrados consecutivos, cada seis meses, para ser libre.

El estatus de libre lo debe revalidar anualmente, con un muestreo parcial de la totalidad del rodeo. Nos van dar a los productores dos años, a partir de que entró en vigencia,para realizarlo”

Tanto las pruebas de diagnóstico como las de revalidación, solo pueden ser llevadas adelante por veterinarios acreditados por SENASA.

En el caso de que un establecimiento resulte positivo en brucelosis, se le exigirá llevar adelante un plan de saneamiento con su veterinario acreditado.

“Van a ser acciones de diagnóstico y eliminación de los animales positivos, en forma paulatina, hasta alcanzar el libre de la enfermedad.

Cuando hablamos de eliminación de estos animales positivos, estamos hablando de animales que van a tener que ir a faena si o si, no se van a poder comercializar”

Respecto a la vacunación, el plan no se ha modificado, continua dirigida a terneras de entre tres y ocho meses. Se mantiene la cepa 19 y el mismo esquema, junto con la vacunación antiaftosa.

Decarlini resaltó la importancia de estos cambios para nuestra zona productiva. Previamente, los controles estaban destinados solo a las cabañas y a los productores de crías para exportación, dejando afuera a muchos establecimientos y productores más pequeños.

El jueves 13, tuvo lugar en el SUM de nuestra localidad, una reunión informativa acerca de este nuevo plan de control y erradicación de la brucelosis bovina.

Fue en este marco que RADIO BERROTARÁN tuvo la oportunidad de dialogar con el Médico Veterinario Pablo Meneguzzi, delegado de SENASA en Santa Rosa de Calamuchita, quien hizo un repaso de los puntos básicos que plantea este nuevo plan y se refirió a los resultados de la primera campaña de vacunación antiaftosa del año.

A continuación, la entrevista completa:

Deja un comentario