NUEVOS CASOS DEL “CUENTO DEL TÍO”

Ocurrieron en localidades vecinas, como Alcira Gigena, Coronel Baigorria, Elena y Río Cuarto. Desde la policía local, brindaron concejos para evitar caer en estas estafas.

Estos hechos se dieron en los últimos días, en al menos dos de los casos, la estafa se hizo efectiva. Los damnificados son octogenarios.

Desde la Policía de la Provincia de Córdoba indican que las víctimas del “Cuento del Tío” son habitualmente adultos mayores, personas solas o indefensas- que son sorprendidas en su buena fe, tanto en la vía pública como en sus propias casas.

En cuanto a las modalidades de estafa, se han detectado los siguientes tipos:

  • Los delincuentes, muchas veces en pareja, dicen ser amigos de sus familiares y esgrimen que les deben una suma de dinero. A partir de eso les demuestran interés a las víctimas por devolverles esa plata, generando una situación de confianza para poder entrar a la casa y cometer el ilícito.
  • Los delincuentes llaman por teléfono diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago retroactivo de una jubilación. Luego, concurren a la casa y cometen el acto delictivo.
  • Una modalidad también es cuando llama alguien, preferentemente una mujer, informando que algún Organismo Previsional cambiará los valores o “modelos” de billetes, Es importante saber que los Organismos Previsionales no tienen injerencia en la fijación de políticas monetarias de cualquier tipo.
  • En los edificios, los delincuentes llaman a diferentes departamentos hasta dar con un adulto mayor y aprovechan para entrar y acceder a las distintas unidades. La Policía de Córdoba recomienda a la ciudadanía estar alerta, cortar esas comunicaciones y no abrir la puerta a desconocidos; e informa que los teléfonos útiles, ante distintas situaciones, son los siguientes: 101 Policía o 0810-888-3368, para denuncias anónimas.

También se dan casos, como los de las estafas concretadas en estos días,  en los que el o los delincuentes aducen, haciéndose pasar por un conocido, que alguien de la familia del damnificado ha sufrido un accidente y es necesario recolectar todo el dinero disponible en la casa, para realizar el pago de la atención médica.

En el siguiente informe el subcomisario Luciano Audero, titular de la comisaría local, brindó consejos acerca de cómo actuar en este tipo de situaciones:

 

 

 

Deja un comentario