NUEVOS RECLAMOS POR FUMIGACIONES

Esta mañana, vecinos de la calle Belgrano mostraron su preocupación por una aplicación que se estaba realizando a poca distancia de sus hogares.

La zona que se puso en alerta comprende el sector entre B° La Flores y B° 25 de Mayo. Según relatan los vecinos, a primera hora de la mañana, descubrieron que se estaba fumigando a escasa distancia de sus viviendas.

“Estaban fumigando a 85 metros, porque lo medimos con un odómetro, y en partes mucho menos, 30 o 40 metros. De donde está la última casa en la calle Belgrano al tejido donde esta mañana estaban fumigando debe haber 40 metros, como mucho” explicó Eduardo Oviedo, vecino de calle Belgrano, lugar donde se estaba llevando a cabo la fumigación.

Cabe aclarar que en Berrotarán rige una ordenanza municipal que indica que las fumigaciones deben hacerse respetando una distancia de 200 metros a partir de la última casa que se encuentre en el sector a trabajar. De ahí la alarma que despertó entre los residentes.

Oviedo, quien está preocupado por cómo puede afectar esta práctica a la salud de sus hijos, asegura que es algo que se repite regularmente, al menos desde que él se mudó, hace tres años.

Recordemos que este es un reclamo que se visibilizó semanas atrás, a través del testimonio de Cristina Sosa, vecina de B° Cooperativo 44 Viviendas (http://www.radioberrotaran.com.ar/reclamo-por-fumigaciones/)

Sobre la situación vivida esta mañana, Oviedo agregó que llamaron a la policía.

“Vino la Policía, labró un acta creo, pero supuestamente estaba todo en orden, en orden entre comillas. Nos mostró el acta, pero no confío en esas cosas”

Aquí, la declaración completa de Oviedo y el testimonio de otra vecina del lugar, Valeria Balmaceda.

Un grupo de vecinos auto convocados, que ya han expuesto sus preocupaciones respecto a la distancia a la que se fumiga en la zona urbana, organiza para este lunes cuatro de noviembre, una reunión para tratar el tema. A la misma está invitada la comunidad en general. La misma tendrá lugar en la sede del Concejo Deliberante.

“Lo que se quiere realizar es una conversación, consensuar entre las partes, entre todos los actores de esto, porque es la gente de campo, los campos aledaños, toda la comunidad y el municipio.

Hay una ley provincial, que es la 9.164, y establece cuál es el límite, que es del ultimo árbol, quinientos metros, de ahí nada. De allí en adelante, si líquidos permitidos. La ordenanza no se ajusta a eso, en la ordenanza hay 200 metros y acá no se ajusta a eso” expresó Cristina Sosa, una de las voceras de este grupo, quien agregó que han elevado una nota, acompañada de fotografías, videos y 150 firmas. El objetivo es lograr que el límite de prohibición se aumente a, por lo menos, 1000 metros y que se verifique que tipo de líquidos se utilizan realmente.

“Con el equipo de gente en que estamos, un grupo se fue para un barrio, otro grupo se fue para otro, y veíamos una casa bien, tres casas, cáncer, una casa bien, tres casas, cáncer. Entonces, no nos hagamos los ciegos” finalizó Sosa.

A continuación, la entrevista completa que RADIO BERROTARÁN mantuvo con Sosa.

Desde la Municipalidad de Berrotarán reconocieron que es necesario hacer un ajuste a la prohibición de 200 metros, ya que desde el año en que se promulgó la ordenanza hasta la fecha se construyeron un gran número de viviendas en todo el ejido urbano, y algunas de ellas quedaron situadas muy próximas a los campos.

Sobre la fumigación de esta mañana Leticia Gribaudo, Secretaria de Gobierno, dijo:

“Se pide disculpas, porque realmente no estaba dentro de los doscientos metros. Por eso se suspende la fumigación. El error está en que no se volvió a medir, porque cuando se hizo la medición, esas casas no existían”. Agregó también que este no error que se replique en otros sectores de la localidad, porque las construcciones son previas a la ordenanza.

La funcionaria recalcó además que será muy importante la presencia de todos los vecinos en la reunión del próximo lunes, donde también estará presente el Concejo Deliberante, para que puedan sacarse todas las dudas con los expertos que estarán presentes.

“Eso sería importante, para que se saquen todas las dudas con gente que sepa del tema. O sea, porque es lógico, a veces uno toca de oído. Porque existe una ley provincial, que sería bueno que la gente también la conociera, porque te digo que Berrotarán debe ser el único pueblo que tiene una restricción de 200 metros, cuando la ley provincial te dice que dentro, no desde los quinientos para afuera, dentro de los quinientos metros se puede realizar una fumigación con productos de banda verde y azul”

A continuación, el diálogo completo con la Secretaria de Gobierno.

Deja un comentario