La vecina comuna de Las Caleras de Calamuchita trabaja en varios frentes relacionados con la obra pública. Con gran esfuerzo propio y aportes provinciales, llevan adelante importantes mejoras que repercutirán en la calidad de vida de los vecinos.

 

-Cordón cuneta.                        

La obra se realiza en las 11 cuadras asfaltadas que se inauguraron el pasado mes de noviembre. El avance de estos trabajos ya alcanza el 40 % y estaría terminada en 90 días.

Para esta tarea la comuna recibió un aporte económico de $50.000 de parte del gobierno provincial, que aunque no alcanzó para cubrir el costo total de la obra, que sobrepasa los $130.000, constituyó una importante ayuda. Para cubrir el resto de la inversión, se les solicitó a los vecinos un aporte mínimo, en concepto de derechos de frente, que se tradujo en cuatro bolsas de cemento por cada frentista.

-Apertura de calles en el nuevo loteo.

También en noviembre, y con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, se entregaron parte de  los terrenos del nuevo loteo de Las Caleras.

Allí se realizó, con la colaboración del Consorcio Caminero de Las Caleras, la apertura de las calles correspondientes.

-Firma de convenio con la Dirección Provincial de Vialidad.

Atentos a la falta de mantenimiento que evidencian las banquinas y zonas de préstamo de la Ruta Provincial E-68, entre Las Caleras y La Cruz, una tarea que le corresponde a la Dirección de Vialidad de la Provincia, ambas localidades han firmado un convenio con el organismo para hacerse cargo de la limpieza.

El tramo correspondiente entre Paso Cabral y Cañada de Álvarez estará a cargo de la comuna de Las Caleras y desde la llamada cuesta de las acacias hasta La Cruz, la responsabilidad será del municipio de esta última.

Además se han iniciado conversaciones con Vialidad respecto a la traza del Camino de la Costa, Ruta 23. En este aspecto Wilma Oviedo, jefa comunal de Las Caleras, indicó que posiblemente se llame a licitación este año para que la obra sea incluida en el presupuesto 2018.

-Trabajos en Barrio Residencial Las Margaritas.       

Oviedo adelantó que la comuna ya adquirió nuevas luminarias LED para mejorar el servicio de alumbrado público en el sector.

Ahora se encuentran a la espera de poder organizar una reunión con los vecinos del barrio para poder acordar con ellos cuales son los lugares estratégicos en los que las nuevas luces serán colocadas.

-Estación de Servicios.

Luego del incendio intencional que sufrió a fines de enero la Estación de Servicios, que se encontraba lista para ser puesta en funcionamiento, se están reconstruyendo las conexiones eléctricas. Finalizada esta tarea, las instalaciones deberán pasar por una nueva inspección para pueda comenzar a trabajar.

El responsable del hecho, un joven menor de edad, continúa alojado en un instituto de menores de la ciudad de Córdoba.

-Proyecto de nueva cisterna.

Hace algunos meses la comuna presentó un proyecto ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba para la construcción de una nueva cisterna en la Planta Potabilizadora de Agua.

Ante el desarrollo que está evidenciando la localidad, la demanda se ha incrementado, por lo que la actual cisterna resulta insuficiente en cuanto a capacidad de almacenamiento. Además, se registran problemas de presión en las últimas viviendas construidas, ya que se encuentran al mismo nivel que la cisterna.

Si bien recibirán un aporte económico para realizar esta tarea, cabe aclarar que la construcción de esta cisterna forma parte de un proyecto de mayor alcance, que busca reordenar el servicio de agua potable, extender la red al nuevo loteo  y subsanar el deterioro de parte de la cañería, puntualmente ubicado en la zona de Paso Cabral.

En este marco la comuna lleva adelante un relevamiento acerca de ubicación de las cajas de conexión, dado que la obra se realizó antes de que existiera un ordenamiento en cuanto a los espacios públicos. De esta manera, algunas de las cajas quedaron dentro de la línea privada. Una vez que se relocalicen en la línea municipal, se continuará con la colocación de medidores, tarea que será responsabilidad de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Ltda. De Las Caleras, entidad que tendrá a su cargo la prestación del servicio a partir del primero de abril.

En diálogo con RADIO BERROTARÁN, Wilma Oviedo se explayó sobre cada uno de estos  puntos y se refirió también a las repercusiones que ha tenido en la localidad el paso de la Autovía Córdoba-Río Cuarto.

Escuche aquí la entrevista: