OCTUBRE: MES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

Esta campaña, celebrada en todo el mundo, busca llamar la atención sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, una de las tres principales causas de muerte en mujeres, junto con las enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer.

En este marco, el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Miguel Seimandi” realizará controles mamarios durante todo el mes de octubre.

Para conocer más sobre esta iniciativa, RADIO BERROTARÁN entrevistó a la Dra. Roxana Cabral, directora de la institución.

-¿Que días se van a llevar a cabo estos exámenes?

“A partir del miércoles nueve, todos los miércoles de octubre se van a realizar los controles mamarios.

Está destinado a todas las mujeres mayores de 40 años y a las mujeres que tengan antecedentes familiares directos de cáncer de mama, como hermanas o abuelas y a las que tengan algún tipo de secreción mamaria, algún bulto, retracción o algún cambio que ellas hayan notado”

-¿Qué tipo de controles son los que se realizan?

“Voy a hacerles el chequeo mamario y solicitarle la mamografía. Mo quiere decir que con esto solamente, se va diagnosticar un cáncer de mama. Cuando viene mal la mamografía, a veces hace falta otro tipo de estudios, para corroborar el diagnóstico”

-¿Con qué frecuencia deben hacerse estos exámenes?

“Los controles, todos los años. Controles mamarios, que yo ahí les voy a enseñar a que se hagan el chequeo manual cada una en su casa, lo tiene que hacer siempre porque a lo mejor, de un año a otro, estaba todo bien y apareció un bulto, una retracción de un pezón, un cambio de coloración, es importante que lo controlen”

-¿Notas que las mujeres se hacen estos controles?

“Si, gracias a Dios si”

-¿Tienen que solicitar turno?

“Si, desde ya se puede empezar a reservar el turno al teléfono 4940130 o en Colón 79”

-¿Por la mañana y por la tarde?

“Si, se va a  hacer por la mañana y por la tarde para que entren todos los turnos”

Deja un comentario