Desde el 2012, luego de que se ampliara el ejido municipal, la Comuna de Las Caleras inicio un relevamiento de la actividad minera. Seis años después, muchos de los productores no han presentado la documentación solicitada.

Esta iniciativa se planteó con el objetivo de conocer en su totalidad a los productores mineros, elaborar estadísticas sobre la principal actividad económica de la localidad y demás.

Los documentos solicitados desde la comuna incluyen fotocopias de DNI de los trabajadores, títulos de propiedad o contrato de alquiler de los inmuebles, constancia de inscripción en AFIP, constancia de inscripción en el Registro Único de Actividad Minera, informe de impacto ambiental, entre otros.

Pese a que se trata de documentación regular, en julio de 2018 aún falta que algunos productores envíen dichos papeles.

“Al no contar con esa documentación, y sabiendo todo lo que se viene a partir de lo que es el impacto ambiente, el cuidado del medio ambiente, obviamente tenemos que ser responsables y asumir la responsabilidad que nos toque. Así que, de oficio, hemos dictado una resolución para deshabilitarlos” indicó Wilma Oviedo, jefa comunal.

Ante esta situación, se les dio plazo a los productores hasta el 27 de julio, para realizar las correspondientes presentaciones.

Escuche aquí la entrevista completa que RADIO BERROTARÁN mantuvo con Oviedo al respecto de este tema: