El proceso es supervisado por el área de obras públicas de la comuna y permitirá escriturar gran parte de los lotes que conforman la localidad. Además quedo definido el ejido municipal.

Los primeros pasos se dieron en el año 2015, retomando un proceso iniciado tiempo antes. Allí Daniel Montiel, responsable de Obras Publicas dentro de la Comuna de Las Caleras de Calamuchita, descubrió algunos errores cometidos por el agrimensor contratado en aquella oportunidad.

“Hoy en día, te puedo decir que un 95% de los terrenos está a nombre de Don Luis Maero.

El pueblo se ha desarrollado, ha crecido, se han instalado fábricas, se han instalado industrias, comercios, y las mismas viviendas, todo bajo la denominación de Don Luis Maero. Nadie ha regularizado su situación y hay una gran preocupación de Wilma y su grupo de trabajo por esta situación” explicó Montiel.

A raíz de las inconsistencias descubiertas, fue necesario corregir los errores, lo que llevo alrededor de un año, con el asesoramiento de un nuevo agrimensor.

Como resultado de este arduo trabajo, en 2017 se presentaron ante la Dirección General de Catastro de la provincia el plano definitivo del ejido municipal, que abarca desde el Camino de la Costa hasta Cañada de Álvarez, junto con las correspondientes actas de donación de los terrenos.

Las últimas novedades al respecto, dan cuenta de que, hace solo unos días, el plano fue protocolizado, de modo que el proceso iniciado en 2015 ya avanzo hacia la etapa de escrituración.

“La Comuna va a ser la propietaria de todos los lotes de Las Caleras, y de allí, comienza el otro trabajo, que es identificar a los dueños de cada lote, que son alrededor de 230, y comenzar con los tramites de escriturar individualmente con ellos”

Reviva aquí la entrevista que RADIO BERROTARÁN, mantuvo con Montiel, en la que hablo sobre este importante avance: