Organizada por la Municipalidad de Río de los Sauces, tendrá lugar esta noche, a partir de las 21 hs, en el SUM municipal. Tiene como objetivo informar a los vecinos acerca del proyecto y lograr la adhesión necesaria para que este se lleve a cabo.

Un encuentro similar se realizó el pasado 24 de mayo, en la localidad de Elena. Allí estuvo presente el Subsecretario de Infraestructura Agropecuaria de la Provincia de Córdoba, Franco Mugnaini. (Más información en: http://www.radioberrotaran.com.ar/pavimentacion-camino-rural-elena-rio-de-los-sauces/ ).

La pavimentación de los 16 kilómetros que unen las localidades de Elena y Río de los Sauces, es una obra reclamada por vecinos de ambas comunidades, desde hace ya largos años. El proyecto, que requerirá una inversión de 824 millones de pesos, se llevará adelante a través del Consorcio Caminero Único de Córdoba, que reúne los fondos aportados por el sector privado y el Gobierno de la Provincia. 

Como ya se mencionó, el financiamiento de esta obra estará a cargo del sector público y el privado. El 50 % del monto total deberá ser aportado  por los productores agropecuarios que se verán directamente beneficiados por la pavimentación, en cinco cuotas anuales. Si bien el proyecto ya ha sido elaborado, para poder llamar a licitación es necesario contar con la adhesión de la mitad más uno de los beneficiarios mencionados. Esta tarea fue encomendada a la Municipalidad de Elena. 

Hasta el martes 24 de mayo, previo a la reunión mantenida en Elena, Doris Aghemo, intendente de dicha localidad, confirmó la adhesión de 80 de 269 productores agropecuarios necesarios para iniciar el proyecto. El plazo para presentar la conformidad es hasta finales de la semana que viene. 

En apoyo a la tarea que se está realizando desde Elena, el Municipio de Río de los Sauces, liderado por el intendente Fabian Gigena, organizó esta reunión informativa, para poner al tanto a la comunidad del estado del proyecto y la necesidad de que todos lo apoyen. El punto más controversial para algunos productores es, sin duda, el hecho de tener que ser los únicos que realicen el aporte económico para solventar el 50 % de la pavimentación. 

“La reunión es con cabañeros, comerciantes, y hay gente también que tiene casas de fin de semana, que son los que quieren hacer su pequeño aporte para hacer que se logre el pavimento. Estamos todos entusiasmados” indicó Fabian Gigena, en diálogo con RADIO BERROTARÁN. Cabe destacar que la Municipalidad de Río de los Sauces también se ha comprometido a realizar un aporte económico. 

“Entre cuatro y cinco meses, estaría comenzando la obra. Con un plazo de un año para terminarla.

La obra se empieza a pagar una vez que ya está concluida e inaugurada. Estamos hablando de que recién estarían pagando a partir del 2024 los productores. 

El pago de cada uno es según las hectáreas y la cercanía al pavimento. Es, más o menos, un 1.20 quintales de soja por hectárea, por año” agregó Gigena.

Entrevista a Fabián Gigena.

La opinión de los productores

Abelardo Comba, parte de los 269 beneficiarios directos de la obra, dialogó con RADIO BERROTARÁN, donde apuntó una serie de dudas acerca de cómo se llevará adelante esta obra. A continuación, la entrevista completa:

La entrada caduca en 7:11pm el jueves, 27 octubre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *