https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Si bien esperada por largo años, la obra de pavimentación de los 16 kilómetros que unen a las localidades de Elena y Río de los Sauces, ha generado inquietudes, ahora que el Gobierno de la Provincia de Córdoba se apresta a realizarla. Franco Mugnaini, Subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, explicó de qué se trata el proyecto. 

Hasta el momento, lo que se sabe es que la pavimentación de los 16 kilómetros que unen las localidades de Elena y Río de los Sauces requerirá una inversión de aproximadamente  824 millones de pesos, y se llevará adelante a través del Consorcio Caminero Único de Córdoba, que reúne los fondos aportados por el sector privado y el Gobierno de la Provincia. 

El 50 % del monto total de la obra deberá ser aportado  por los productores agropecuarios cuyos campos se ubican dentro de un radio de 10 kilómetros respecto al camino, en cinco cuotas anuales. El pago, que se acreditará en el impuesto inmobiliario rural, comenzaría una vez finalizada e inaugurada la obra de pavimentación. 

Para que el proyecto de inicio, es necesario contar con la adhesión de la mitad más uno de los 269 productores involucrados, tarea que le fue encomendada a la Municipalidad de Elena, que el pasado 24 de mayo organizó una reunión informativa, en la que estuvo presente el Subsecretario de Infraestructura Agropecuaria de la Provincia de Córdoba, Franco Mugnaini. Allí se recibieron inquietudes y evacuaron dudas en cuanto al Programa de Mejoramiento de las Redes Secundarias y Terciarias del Ministerio de Agricultura de la Provincia y de Vialidad Provincial a través del Ministerio de Obras Públicas (mediante el cual se llevará adelante la pavimentación). Además, y por única vez, se pudo modificar la Zona de Influencia del Camino Rural S252, a través de la presentación de pedidos con datos actualizados.

A pesar de tanto la Municipalidad de Elena como la Municipalidad de Río de los Sauces (localidad directamente beneficiada con este proyecto) organizaron encuentros para informar acerca de la obra, sus costos y la financiación, varios de los productores agropecuarios que deberán abonar la pavimentación manifiestan que son muchas las dudas que el proyecto genera. 

Sobre el Programa de Mejoramiento de las Redes Secundarias y Terciarias del Ministerio de Agricultura de la Provincia y de Vialidad Provincial 

Ante las reiteradas manifestaciones por parte de los productores agropecuarios que se ubican en la zona de influencia del camino, que en su última reunión decidieron presentar notas tanto en los municipio de Elena como de Río de los Sauces, y ante el funcionario provincial a cargo del proyecto, RADIO BERROTARÁN dialogó con Franco Mugnaini, quien explicó:

“Es un programa que, básicamente, lo que hace es receptar el pedido por parte de productores, por parte de vecinos de cualquier zona,de cualquier camino secundario o terciario, pidiendo la intervención sobre ese camino por parte del Consorcio Caminero Único.

En la zona puntualmente, llegó el pedido para intervenir el camino que va de la localidad de Elena a Río de los Sauces, para realizar un pavimento. 

Una vez que viene ese pedido, nosotros elaboramos un proyecto. Se hace un proyecto técnico, aprobado por la Dirección Provincial de Vialidad, y luego se hacen diferentes reuniones en la zona, con los involucrados y con toda la gente afectada por esta obra.

Yo ya hice dos reuniones en la zona, estamos en la etapa informativa, puntualmente. Una vez que se culmina esta etapa, lo que hacen en la zona es juntar los consentimientos.  

Lo que prevé el programa, y lo que prevé la ley, es que una vez que vos tenes el proyecto,  y tenemos en la zona todas las hojas para conseguir esos consentimientos, lo que se busca es el apoyo de la mitad más uno de los productores. Nosotros entendemos que, si tenemos una mayoría simple, y con más de la mitad de los productores a favor de esa obra y a favor de ese pavimento, entendemos que tenemos que avanzar con el proyecto.

Lo que determina esa instancia, una vez llegado a eso, es el llamado a licitación, posterior adjudicación del proyecto y, en esta instancia, lo que hacemos es abrir un registro de oposición de firmas. Ese es el momento en que la ley prevé que aquellos que estén en desacuerdo al proyecto, es el momento de manifestarse, con todo el peso y el rigor que conlleva esta etapa administrativa. 

Una vez que se adjudica la obra, entendemos que ya es una etapa terminada, y que van a tener que participar todas aquellas personas que quedaron dentro de la zona de influencia” 

Desde su creación, a través del Programa de Mejoramiento de las Redes Secundarias y Terciarias se han pavimentado más de 300 kilómetros de caminos y consolidado, con base de ripio, otros 200.

Otra de las características de este programa es la financiación público-privada de las obras, donde el Gobierno Provincial financia la totalidad de la pavimentación, o el ripio, y luego, una vez inaugurados los caminos, los productores agropecuarios beneficiados abonan el 50% del total invertido en cinco cuotas anuales, si se trata de pavimento, o en tres cuotas anuales, silo que se realizó es enripiado. 

“En ningún momento estos proyectos son obligatorios. Estos proyectos lo que necesitan es del acompañamiento de los productores. Si yo no tengo ese acompañamiento, y si yo no tengo esa decisión, esa predisposición por parte de la zona de influencia, de más de la mitad, que están dispuestos a aportar y apoyar el programa, el proyecto no se hace y se sigue con otro camino” indicó el funcionario.

Sobre cómo se determina la cantidad de productores que deben abonar la obra, Mugnaini explicó que para definir la zona de influencia, se adaptó la Ley de Contribución por Mejoras. En el caso de este programa, se toma un radio de 10 kilómetros a la redonda del camino en el caso de pavimentaciones, y de 5 kilómetros a la redonda, en el caso de ripio. 

“Obviamente que hay gente que no está sobre el frente del camino, que queda más atrás. Pero el programa tiene una connotación solidaria por parte de toda la zona de influencia. Nosotros entendemos que este camino puntualmente, entre la localidad de Elena y Río de los Sauces, es un camino que, más allá de beneficiar pura y exclusivamente al sector productivo, es un camino que va a favorecer con mucha participación a la localidad de Río de los Sauces, a las escuelas, a la parte de seguridad, a la parte de salud de las comunas, al desarrollo de la zona”

Por último, el Subsecretario de Infraestructura Agropecuaria no descartó realizar una visita a Berrotarán, con el fin de reunirse con productores rurales y evacuar todas sus dudas.

A continuación, la entrevista completa:

La entrada caduca en 8:00pm el domingo, 6 noviembre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *