https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

El Gobierno provincial decidió el porcentaje de participación de los productores agropecuarios en la financiación del proyecto, y ahora solo resta un mínimo de firmas para lograr la adhesión, que debe ser de la mitad más uno, que dará luz verde a la tan esperada obra.

Esta mañana, en diálogo con RADIO BERROTARÁN Franco Mugnaini, Subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, confirmó la noticia:

“Después de muchas gestiones por parte de los productores, los intendentes y el Gobierno, se decidió hacer un aporte del 70% por parte de la provincia y 30 % por parte de los productores, bajando así el compromiso que en su momento se había hablado por parte de los productores, quedando realmente muy accesible poder realizar esta ruta entre Elena y Río de los Sauces”

Si bien esperada por largo años, la obra de pavimentación de los 16 kilómetros que unen a las localidades de Elena y Río de los Sauces generó inquietud entre los productores agropecuarios asentados en la zona de influencia del camino, debido a las condiciones de su financiación.

Al anunciar el comienzo de las gestiones para hacer realidad el asfaltado de dicho camino rural, el Gobierno de la Provincia de Córdoba explicó que el proyecto se llevaría adelante a través del Consorcio Caminero Único de Córdoba, que reúne los fondos aportados por el sector privado y el Gobierno de la Provincia. 

La financiación mixta de la obra implica que el estado provincial aporta la totalidad del dinero y, una vez inaugurado el camino, el 50% de la inversión se recupera a través del aporte de los productores agropecuarios cuyos campos se ubican dentro de un radio de 10 kilómetros respecto al camino. Fué este punto en particular el que generó rechazo entre los  involucrados, y puso en peligro la continuidad del proyecto, ya que  es necesario contar con la adhesión de la mitad más uno de los 269 titulares de las tierras incluidas en el mencionado radio. 

“Hoy estamos observando todos con mucho recelo la situación económica que está viviendo el país y los costos, más que todo de un pavimento, que tenemos muchos insumos que viene subiendo porcentajes alarmantes. Entonces, para acompañarlos, y para poder realizar esta ruta tan esperada por parte de los productores, es que se ha decidido bajar esa participación por parte de los productores, para realmente poder concretar el pavimento”  indicó el funcionario provincial.

Con esta decisión del Gobierno Provincial, sumado al compromiso tomado por empresas de Elena y Río de los Sauces, de colaborar económicamente ante la no adhesión de algunos productores, a última hora de la jornada de ayer eran pocas las firmas necesarias para dar luz verde al proyecto.  

Una vez que se presenten la mitad más uno de las adhesiones, se estará en condiciones de comenzar con el proceso administrativo, que incluye el llamado a licitación.

“Una vez que se abran los sobres y se analicen todas las ofertas, pasa a una comisión evaluadora. Una vez que se adjudica a una empresa, ya con el monto definitivo y con las condiciones definitivas, ahí, lo que hacemos nosotros es abrir el registro de oposición de firmas. 

Ese registro de oposición de firmas es la oportunidad que tienen todos aquellos productores que no estaban dispuestos a acompañar, por los motivos que tengan, para oponerse legalmente al proyecto. Si en ese momento no encontramos la mitad más uno de las personas en contra del proyecto, el proyecto ya pasa a ejecutarse” dijo Mugnaini.

Se estima que, de presentarse las firmas necesarias durante la próxima semana, en alrededor de 90 días la obra de pavimentación del camino rural que une a las localidades de Elena y Río de los Sauces estará comenzando. 

Entrevista completa a Franco Mugnaini, Subsecretario de Infraestructura Agropecuaria.

La entrada caduca en 7:17pm el domingo, 11 diciembre 2022

Un comentario sobre “PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO ELENA-RÍO DE LOS SAUCES, MÁS CERCA DE CONCRETARSE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *