https://www.bringas-agrimensura.com.ar/

Luego de que el pasado mes de octubre el Gobierno de la Provincia de Córdoba licitara  la obra, y continuando con el proceso correspondiente, del 7 al 11 de diciembre se le dará la oportunidad a los productores que  no deseen participar en el pago de la obra, de dejar de manifiesto su oposición. 

En el mes de mayo se conocía la intención del Gobierno de la Provincia de Córdoba de llevar adelante la pavimentación de los 16 kilómetros de camino rural que unen a las localidades de Elena y Río de los Sauces.

Si bien esperada por largos años, el anuncio de la obra generó inquietud entre los productores agropecuarios asentados en la zona de influencia del camino, debido a las condiciones de su financiación.

Al anunciar el comienzo de las gestiones para hacer realidad el asfaltado de dicho camino rural, el Gobierno de la Provincia de Córdoba explicó que el proyecto se llevaría adelante a través del Consorcio Caminero Único de Córdoba, que reúne los fondos aportados por el sector privado y el Gobierno de la Provincia. 

La financiación mixta de la obra implicaba que el estado provincial aportaría la totalidad del dinero y, una vez inaugurado el camino, el 50% de la inversión se recupereraria a través del aporte de los productores agropecuarios cuyos campos se ubican dentro de un radio de 10 kilómetros respecto al camino. Fué este punto en particular el que generó rechazo entre los  involucrados, y puso en peligro la continuidad del proyecto, ya que era necesario contar con la adhesión de la mitad más uno de los 269 titulares de las tierras incluidas en el mencionado radio.

Ante esta inquietud, en julio de este año Franco Mugnaini, Subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, anunciaba la decisión del Gobierno Provincial de ampliar su participación en la financiación, pasando a aportar el 70% de los fondos requeridos para concretar el proyecto. De esta forma, los productores solo deberían abonar el 30% restante, en cuotas, a través del Impuesto Inmobiliario Rural.

En el mes de agosto, cuando se estaba cerca de conseguir todas las firmas de adhesión requeridas, los productores solicitaron una modificación en el radio de influencia del camino, sumando a 10 propietarios y dejando fuera a otro tanto. Esto derivó en la necesidad de volver un paso atrás, y comenzar a trabajar en obtener el consentimiento de los nuevos involucrados.

Los primeros días de octubre se conocía que el Gobierno Provincial había licitado el proyecto, habiendo recibido cuatro ofertas. 

Una vez adjudicada la obra, la apertura del registro de oposición de firmas es el paso a seguir en el proceso. Esta es la oportunidad que se le da a los contribuyentes afectados al pago del proyecto, para que dejen asentado su intención de no pagar. Una vez cerrado el registro, lo que sucederá el 11 de diciembre, si se juntan la mitad más uno de opositores a la obra, el proyecto se caerá.

“Nadie se opone a la obra, sino a pagar. Nosotros sostenemos desde un principio, como lo dije en varias oportunidades, la obra es importantísima para la zona, no solamente para Río de los Sauces. En lo que nunca estuvimos de acuerdo es en tener que pagar por algo que nosotros no pedimos y que en muchos casos no usamos” indicó Abelardo Comba, integrante del grupo de productores que expresó su rechazo al método de financiación de la pavimentación. 

Entrevista completa a Abelardo Comba.

La entrada caduca en 11:18pm el domingo, 7 mayo 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *