PAYAMÉDICOS

Payamédicos es una ONG nacional dedicada principalmente a la desdramatización del medio hospitalario valiéndose de distintas técnicas. Habrá una charla informativa en Berrotarán el miércoles 14 de Septiembre a las 20 en el SUM municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Valiéndose de herramientas teatrales, los Payamédicos crean un potente vínculo, que aunque breve, les permite a los pacientes salir de la situación que están viviendo.

La organización fue fundada en el año 2002 por el médico psiquiatra José Pellucchi, del servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Gastroenterología «Dr. Carlos Bonorino Usaondo», y la Licenciada en Psicología Andrea Romero, del servicio de Psicopatología Infanto-Juvenil del Hospital de Clínicas quienes ya llevaban un tiempo empleando la técnica de payaso para ayudar a sus pacientes internados.

La organización, que cuenta con aproximadamente 2000 integrantes, está presente  en todas las provincias de nuestro país e incluso traspasó las fronteras, llegando a Chile.

Con el objetivo de multiplicar la presencia de la ONG en distintas localidades de cada provincia, en 2015 se lanzó un convocatoria para que lo voluntarios interesados se capacitaran para transformarse en formadores de Payamédicos, logrando un crecimiento exponencial en cuanto a participantes.

“Lo interesante es que en distintos lugares, en localidades a veces incluso pequeñas, se forman grupos que van a trabajar en los distintos dispositivos, como nosotros los llamamos, con esta ética y esta estética de Payamédicos como organización” comentó la capacitadora Patricia Menard, quien trabaja formando a un grupo de voluntarios en la ciudad de Río Cuarto.

Esta capacitación sobre “Paya Teatralidad” tiene tres meses de duración y se dicta en clases semanales, de dos horas de duración, durante las cuales los asistentes aprenden técnicas de teatro que ayudarán al voluntario a recuperar su capacidad de jugar, divertirse, descontracturarse y finalmente componer al personaje payaso que luego estará en contacto con los pacientes.

Superado este tramo de formación, se puede acceder al siguiente nivel, denominado “Paya medicina”, y que está a cargo del comité artístico-académico de Payamédicos.

Si bien el taller de “Paya teatralidad” comenzó el pasado 25 de agosto, aun hay tiempo de sumarse al grupo.

Los encuentros son todos los jueves, de 20 a 22 hs, en el Sindicato de Empleados Municipales, Bolívar 344.

Para informes o inscripciones pueden escribir al e-mail payamedicosrio4@gmail.com , consultar la página de Facebook: Payamédicos en Rio Cuarto o comunicarse al (0358) 154016897.

Reviva a  continuación la entrevista que Minard mantuvo con Radio Berrotarán:

Deja un comentario