PEREGRINACIÓN A LA CAPILLA DE TEGUA

Este domingo seis, como sucede cada año durante el primer domingo de octubre, tendrá lugar la peregrinación hacia la Capilla de Tegua, para celebrar el Día de Nuestra Señora del Rosario y el 323º aniversario de este Patrimonio Histórico Nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La invitación a participar de este tradicional evento se hizo extensiva a todas las comunidades de la zona.

Teniendo en cuenta las distintas distancias que separan a cada localidad de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua, los peregrinos de Alcira Gigena comenzarán el viaje a las siete de la mañana, desde su parroquia. Elena por su parte, saldrá a las seis y treinta horas, acompañados por los jóvenes del decanato, quienes realizarán una vigilia el sábado por la noche.

La imagen de la virgen, que ha estado visitando localidades vecinas desde hace ya algunos días, llegará a la Capilla de Tegua desde Berrotarán, donde una caravana de autos la acompañará en el recorrido, que iniciará a las nueve de la mañana.

Una vez en la Capilla, a las 11 hs tendrá lugar una misa, presidida por el obispo diocesano, Monseñor Adolfo Uriona. También estarán presentes los sacerdotes de las parroquias de Berrotarán, Elena y Alcira Gigena.

Se han dispuesto medios de transporte para el traslado de aquellas personas que no dispongan de vehículo. Trafics saldrán desde cada una de las parroquias, hacia la capilla. Los puntos de venta de los pasajes son:

-Berrotarán, Kiosko “El Toto”.

-Elena, Terminal de Ómnibus y Secretaria Parroquial.

-Alcira Gigena, en la tienda “Lula”.

-Coronel Baigorria, en Duquesa.

Sobre la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua

Construida en 1696 por el alférez Miguel Fernández Montiel, cumpliendo la última voluntad de su padre, quién era devoto de la Virgen del Rosario. Fue sede de uno de los curatos más al sur de la provincia de Córdoba. En 1748 fue remodelada y 1976 fue declarada “Patrimonio Histórico Nacional”, por Decreto Nº 1.256/76.

Para el año 2014 no se encontraba en buen estado de conservación, lo que motivó la preocupación pública, reclamando atender dicho problema. Gracias a la gestión mancomunada de Fernando Gramaglia, intendente de Alcira Gigena, y Néstor Zunino, su par de Elena, se logró que el Gobierno de la Provincia de Córdoba financiara su restauración.

En abril de 2018 y luego de varios años de trabajo, la Capilla se reinauguró y abrió al público. El proyecto inicial de esta restauración fue realizado por la Secretaría de Arquitectura de la Provincia y ejecutado por la Agencia Córdoba Turismo, siguiendo lineamientos y sugerencias profesionales de los organismos competentes en conservación y restauración de patrimonio. Todo el proceso fue acompañado con las aprobaciones y sugerencias permanentes de la Comisión de Monumentos Históricos Nacionales. Las tareas financiadas por el Gobierno de Córdoba para la recuperación y puesta en valor del lugar supusieron una inversión de $4.392.651.

En octubre de ese mismo año, la imagen de la virgen fue coronada.

Con el objetivo de mantener este Patrimonio Histórico Nacional en buen estado de conservación, este año se organizó la Comisión de Tegua, integrada por alrededor de 40 personas, y presidida por Graciela Lucenti de Palacios.

“Invitamos a todos las personas que se quieran seguir sumando, porque este Patrimonio Histórico no es solamente religioso, sino también cultural, por lo cual invita a muchas  personas a sumarse.

En la mayor parte son gente joven, dedicados a lo que es cultura, historia, turismo. Uno ve también la fuerza de los jóvenes, cómo se van enganchando y poniendo su granito de arena y la verdad es que es muy importante” indicó Lucenti de Palacios, en diálogo con RADIO BERROTARÁN.

A continuación, la entrevista completa.

Deja un comentario