En el marco de las medidas de aislamiento que rigen en nuestro país, a raíz del Covid-19, y el regreso paulatino a la actividad comercial, resulta curioso que se mantuviera al 10 de julio como feriado con fines turísticos. Mabel Rossi, secretaria del Centro Empleados de Comercio de Berrotarán, explicó por qué. 

La Ley 27.399 establece tres fines de semana largos en el año 2020, siendo uno de ellos el correspondiente al 9 de julio, fecha en la que se conmemora un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia de nuestro país. Como es sabido, este tipo de fines de semana se implementan con el objetivo de fomentar la actividad turística a  lo largo y ancho de Argentina.

Dada la situación actual, es lógico pensar que mantener el viernes 10 de julio como día feriado resulta innecesario, no solo porque el turismo no está permitido en la mayoría del territorio nacional, sino también por cómo afecta este día a la actividad comercial. Sin embargo, de acuerdo a lo que Rossi explicó a RADIO BERROTARÁN, solo el Poder Ejecutivo Nacional tienen el poder de modificar lo que dicta esta ley, y debe hacerlo dentro de los 50 días previos a la fecha en cuestión. Además, hay que tener en cuenta que existen provincias donde está permitida la libre circulación de sus residentes, mientras que en otras, este beneficio rige por departamentos (como es el caso de Calamuchita, en la Provincia de Córdoba).

“Yo lo que pido es que el nueve 9 de julio se respete como Feriado Nacional y que el 10 lo pacten, porque sabemos la necesidad de todo empresario de vender, de estar mejor,porque así también va a estar mejor el empleado” explicó Rossi.

Al ser consultada sobre la situación actual de los comercios en su zona de influencia, la secretaria del C.E.C destacó que Berrotarán se mantiene sin cambios respecto a la pre cuarentena. La situación no es la misma en localidades turísticas como Santa Rosa de Calamuchita o Villa General Belgrano, ha habido muchos cierres, ante la imposibilidad de afrontar los gastos. 

En otro orden de cosas, RADIO BERROTARÁN consultó a Rossi sobre su opinión acerca de que gimnacios y piletas de natación continúen cerrados, tras más de cien días. Recordemos que el Centro posee un importante complejo que incluye natatorio semi olímpico climatizado y un gimnasio, que no están trabajando desde finales de marzo.

A continuación, la entrevista completa:

La entrada caduca en 9:00pm el Monday, 7 December 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *